logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
Festival de La Mejorana

linea
Antonio DiazAntonio Díaz

El próximo 23 de septiembre se inicia en Guararé, provincia de Los Santos el cincuentenario del despegue del famoso Festival de La Mejorana, aunque en realidad se celebrará la 48ava. versión de este evento que ha sido declarado como "fiesta de la nacionalidad panameña", por la Ley 91 de 1955 expedida por la Asamblea Nacional.

El momento es propicio para evocar las jornadas de trabajo que pase con el difunto Prof. Manuel F. Zárate. Hoy preside la fiesta el Prof. Nelys Borrero, que viene de aquel tiempo de José Nieves Angulo y José A. Saavedra. La reina es otra hija de Mirín Díaz, una de las mejores y más populares que ha tenido la fiesta guarareña y quien fue soberana en 1970.

He participado como director de conjunto, maestro de ceremonias, organizador y director de relaciones públicas del festival. En los primeros años de este evento cuando llevé al Conjunto Folclórico del Valle de Tonosí, tuve que dormir en el piso de la Escuela Juana Veranea, por las limitaciones económicas de los organizadores del festival. Pero eso sí era fiesta y a nadie la incomodaba pasar tales trabajos. Hoy todo es distintos y la fisonomía de la fiesta guarareña ha cambiado radicalmente.

Con el conjunto tonosieño gané tres medallas de oro en el Concurso "Gelo Córdova". En 1966 con Uruguay Nelson, acordeonista; en 1967 con Osvaldo Ayala en el acordeón; y en 1970 con Euclides Castillo. Superada esta etapa de competidor me dediqué a la organización de este mismo torneo y de otros que se fueron creando en el desarrollo del festival.

Debo mencionar la entusiasta participación de los expresidentes Asunción y Doris de Saavedra; de Luis Alfonso Díaz, Vitito Pérez, Ariel Saavedra y colaboradores como Avidel Saavedra y otros jóvenes guarareños que siguen creyendo en Guararé y aportan su mejor esfuerzo.

Al festival le hace falta una permanente inyección económica. Antes, se contaba con donaciones del IPAT, INAC, MIDA y de otras instituciones que se solidarizaban con el festival. Lamentablemente, el festival ahora se hace con las uñas y los organizadores tienen que hacer maravillas por el poco respaldo oficial. El año pasado y el presente parece que el patronato contara con una partida ofrecida por el presidente Ernesto Pérez Balladares.

Con el Festival de La Mejorana se fortalece la identidad nacional. Todos los años, la empresa Nueven dirigida por Manuel Naza y el suscrito editamos una revista: "La Mejorana es para siempre" que contiene reseñas históricas del festival, los ganadores del concurso "Gelo Córdova" y las soberanas que ha tenido la fiesta. Esta revista es un documento valioso para los que se interesan en el tema folclórico.

El festival guarareño ha sido una barrera para impedir que muestras indelicadas de arte, estilizaciones y la presencia de la guitarra española se lleve a cabo. El festival lucha contra las adulteraciones y evita que ballets coreográficos invadan sus escenarios. El patronato debe ser estricto y no permitir que conjuntos estilizados se presenten en la tarima del Palacio de La Mejorana.

Invitamos al pueblo panameño al Festival de La Mejorana que este año se extenderá a 10 días el desfile de carretas, los torneos folclóricos y las cantaderas son una gran atracción. Todos debemos apoyar esta fiesta que se da en las postrimerías del siglo y en el año de reversión del Canal.

El Festival de La Mejorana comenzó en 1949 y es producto de la Ley 91 de 1955.


linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Elías Castillo fue el primer presidente de la Asamblea de los 505

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no respeto a mi familia

OPINIONES
Editorial
Hoja suelta


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA