logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Martes 25 de julio de 2000


SEGUN LA CLASIFICACION POPULAR
Cinco variedades de nances

linea
Julio C. Caicedo
Cr�tica en L�nea

Viejos cantares dicen que las flores huelen en la primavera y las mujeres cuando est�n nuevas. Melod�as de caminos m�s viejas a�n, aseguran que despu�s de las flores y las mujeres, el olor m�s peculiar lo tienen los nances, por su aroma profundo, enloquecedor e impactante.

Si Alexander Suskin autor de la novela Perfume, la m�s interesante y vendida en los �ltimos tiempos, se hubiese comido una pesada de nance antes de su impresionante narraci�n, de seguro que el personaje principal Grenoille, se hubiese conformado con el almizcle de nuestra fruta y no hubiese aspirado el humor de las doncellas en los campos de Francia hasta matarlas.

Los antiguos indios Terariques, que viv�an en el Archipi�lago de las Perlas, hac�an sus fiestas precolombinas, atiborr�ndose de cambombias asadas en grandes fogones de tierra y estrag�ndose con chicha de nance fermentada y aseguraban por sus efectos, que la fertilidad aumentaba con esta bebida tan exquisita.

Seg�n el manual dendrol�gico para 1,000 especies arb�reas de la Rep�blica de Panam�, existen cinco clases de nance: el rojo, el blanco, el anaranjado, el verde y el nance grande. Y, es verdad, pues hemos gozado comiendo de todos ellos. Los campesinos les han dado los nombres de acuerdo a sus tama�os y colores.

El nombre bot�nico del nance es Byrsonima Crassifolia. Este �rbol es de nuestra Am�rica, crece medianamente y en forma peque�a en los suelos inf�rtiles. Los palos de nance mudan sus hojas en los meses de diciembre y enero, volvi�ndose a copar de verde otra vez en marzo.

Como el clima y suelos propicios para los palos de nance, se encuentran hasta mil quinientos metros sobre el nivel del mar y no es exigente este �rbol para acomodarse en cualquier clase de suelo, incluso en los �cidos, ser�a prudente organizar una campa�a para plantar �rboles de nance en las cercas de los potreros, que son miles y miles de kil�metros, que beneficiar�an no solamente a las aves, sino al hombre y a todo el entorno donde sean plantados.

La flor del nance es bonita, es amarilla y frecuentada por las avispas sobretodo por la popularmente conocida como "corrependejo". Las flores, unas semanas despu�s de salir a la luz, adquieren formas de racimos, torn�ndose rojas, tres d�as antes de aparecer las primeras pepitas de nances verdes.

Las "frutitas" de nances cuando maduran son degustadas por algunos p�jaros como los azulejos, la sangre de toro y los chorotecas; se tornan amarillas y miden de 8 a 12 mil�metros de di�metro, el nance se aprieta y se deshace f�cilmente su masa, dejando al descubierto una pepita dura y negra.

El nance es bien conocido en el Istmo entero, pues sus frutos comienzan a cosecharse desde comienzos de mayo, hasta m�s all� de agosto de cada a�o.

Cada �rbol de nance puede dar hasta cincuenta libras de la fruta. Estas "frutitas", machacadas para preparar chichas, dulces, duros, pesadas, helados y paletas.

La forma m�s com�n para distribuir el nance, son las botellas de cristal, las cuales son expuestas en los caminos, mercados y plazas de todo el pa�s. Los �rboles de nance tienen un r�pido crecimiento y comienzan a dar frutos desde los a�os.

Chame, Capira y Pacora, tiene fama de poseer los mejores nances de todo el pa�s, seg�n aseguran los pueblerinos, porque el �cido marcado por la tierra.

Da pena cuando panader�as y pizzer�as utilizan el �rbol de nance para convertirlo en le�a. Mucha gente comenta que la calidad de las sopas es reconocida de acuerdo con la le�a que se usa para hervir el sancocho. Y la le�a de nance para su desgracia y extinci�n, tiene mucha fama y prestigio.

 

 

 

linea

volver arriba


Da pena cuando panader�as y pizzer�as utilizan el �rbol de nance para convertirlo en le�a. Mucha gente comenta que la calidad de las sopas es reconocida de acuerdo con la le�a que se usa para hervir el sancocho. Y la le�a de nance para su desgracia y extinci�n, tiene mucha fama y prestigio.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA