logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadeshoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

cronica roja

 Martes 25 de julio de 2000




Atienden menores infractores

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Rostros con miradas vivaces, otras retadoras, se acercan a los barrotes de las celdas mientras piden a gritos ser escuchados, son menores infractores, secuelas de la desintegraci�n familiar.

Con la puesta en vigencia de la Ley 40 que trata sobre el R�gimen de Responsaiblidad Penal para la Adolescencia, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Ni�ez y la Familia, inicia las primeras medidas, sobre todo, para la atenci�n a este grupo tan vulnerable que es la ni�ez y la adolescencia, como parte de la agencia social de la presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso.

Estas medidas inician con una nueva forma de organizaci�n de los centros de Tocumen; la creaci�n de un Centro de Custodia y de Cumplimiento de Menores Infractores, en lo que era el Centro de Resocializaci�n de Tocumen (CRT), desaparece lo que antes se conoci� como el Centro de Observaci�n y Diagn�stico (COD), que no est� contemplado en la Ley, y en sus instalaciones se ubica la Casa Hogar.

Seg�n Diomedes Kaa, director del Instituto, la poblaci�n que permanecer�a recluida en estos centros ha disminuido a ra�z de la implementaci�n de la nueva ley de menores.

Agreg� Kaa, que muchos de los j�venes fueron ubicados en programas como Libertad Asistida, que tiene m�s de 12 a�os de estar funcionando, Padrino Empresario, Centro Vocacional de Chapala, y otros, deben reportarse a los Juzgados de Ni�ez y Adolescencia hasta que se aclare su participaci�n.

Cabe destacar que la Ley 40 s�lo contempla seis delitos por los cuales se admite el internamiento deo o la menor --es decir-- homicidio, robo, hurto, violaci�n, terrorismo y tr�fico de drogas y secuestro. El delito en el que mayor incurren es el de robo a mano armada.

En ese sentido los menores infractores de 14 a 18 a�os, que son aprehendidos cometiendo alguna falta son privados de su libertad por los Juzgados de Ni�ez y Adolescencia, mientras se contempla su investigaci�n permanecen recluidos en el Centro de Custodia, Su permanencia no debe ser mayor de dos meses.

Por su parte, cinco j�venes con edades similares, cumplen condena de 2 a 5 a�os en el Centro de Cumplimiento, por delitos como homicidio y tr�fico de drogas. El menor qu emenos a�os tiene en este centro, cumple condena de cinco a�os por homicidio de los cuales ha pagado cuatro, otro de los menores que tiene la condena m�s baja, dos a�os, est� por tr�fico de drogas y ha cumplido cuatro meses.

Es importante destacar que uno de los menores que actualmente cumple condena de cinco a�os por homicidio, ha sido estudiante de mayor �ndice en los talleres que ofrece este centro, lo cual demuestra su inter�s por reincorporarse a la sociedad.

La poblaci�n que permanece en el centro de Custodia y Cumplimiento de menores es de 61, de las cuales dos son del sexo femenino: los menores que se encuentran en cumplimiento de condena tienen la oportunidad de asistir a los talleres de chapister�a, ebanister�a, mec�nica y pr�ximamente de agricultura, los cuales no han podido reabrirse por falta de presupuesto.

Durante su permanencia en el Centro de Custodia, los menores infractores inician su diario vivir a las 5:30 a.nm., con aseo, deportes, manualidaddes entre otros, estos no pueden participar en los talleres debido a la brevedad de su estancia.

En la primaria fase se encuentran todos los menores que ingresan al centro, luego de una evaluaci�n t�cnica los/as menores que demuestran buena conducta son ubicados en la segunda etapa de este centro de custodia.

De acuerdo a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que estos centros deben funcionar con un presupuesto de 7 millones, no obstante, s�lo cuentan con 23 millones, "este d�ficit de cinco millones, dificulta el buen funcionamiento de los centros", se�al� Kaa.

El Director del Instituto se�al�, que el problema de los menores infractores es producto de la desintegraci�n familiar y que es necesario hacer un trabaho de sensibilizaci�n hacia la sociedad, debido a que la carencia de recursos materiales dificulta el reacondicionamiento en los centros de internamiento de menores

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Detenidos de Coiba se fugan

Matan a chino en Torrijos-Carter

Balean joven de 19 a�os muy cerca del coraz�n

Arrestan sospechosa de matar universitaria de 40 pu�aladas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA