Domingo 22 de julio de 2001 

Otros Sitios de Interés

 



  PROVINCIAS


Freddy busca una luz de vida

linea
Bleixen Caballero
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Padre e hijo viajaron el 18 de julio hasta el Estado de Alabama en los Estados Unidos al Hospital John Hopkins, en donde por dos meses, Freddy será sometido a una serie de tratamientos, para deshacer ese tumor cerebral. Fotos Bleixen Caballero

Desde hace tres meses luego de haber sido sometido a unos análisis clínicos en la ciudad capital a Freddy Caballero, un inquieto niño que reside en el corregimiento de Las Lomas en la provincia de Chiriquí, se le diagnosticó un tumor cerebral, que le estaba afectando su movilidad y equilibrio físico.

Según sus padres durante sus primeros años nunca tuvo problemas pues se desarrollo como cualquier otro infante, sin embargo fue al cumplir los cinco años cuando ellos empezaron a notar ciertas dificultades al caminar y en la movilidad de una de sus manos en la cual se puede apreciar cierta diferencia en el grosor en comparación con la otra.

Padecimientos estos localizados ambos en la parte derecha de su cuerpo, la cual se presume es donde se encuentra alojada la masa cerebral.

Los primeros estudios se iniciaron en la provincia, cuando la neuróloga, Ilda Candanedo en el Hospital Infantil José Domingo de Obaldía, mediante una tomografía les manifestó a los padres que todos estos problemas que estaba padeciendo su hijo se debían a la acumulación de una masa en el cerebro, de la cual en esos momentos se desconocía el tamaño y el tiempo que tenía de haberse creado.

Según su padre Freddy Caballero, al tener el primer diagnóstico médico deciden trasladarlo a la ciudad en donde es sometido a una resonancia electromagnética, la cual reafirma la existencia del tumor.

Una vez se determina el problema los médicos indicaron que en Panamá era difícil poder brindar una solución positiva pues no se contaba con el equipo necesario para someter a Freddy al tratamiento que él requería y lo que más que se podía hacer en este caso era someterlo a un tratamiento radioterapéutico a ciegas de forma empírica, o sea que el mismo no daba la confiabilidad necesaria de que si iba a funcionar o no.

Para determinar que se requiera para tratar el problema inicialmente una Biopsia Esterostática, que indicaría con exactitud el problema que cada día afectaba más al niño era lo primero que se necesitaba hacer para que los profesionales de la salud dieran otra esperanza de vida.

Sus padres jóvenes humildes que no contaban con los recursos económicos disponibles para trasladar a su hijo a otro país para que se le tratara su problema, deciden recurrir a algunas fundaciones de ayuda en donde a través de ellas se pudo hacer el contacto y conocer que el tratamiento que requería su hijo tenía un costo de 26 mil balboas.

Es entonces cuando el problema se torna oscuro para la joven pareja, al no contar con los recursos económicos disponibles, temía por el futuro de la vida de su pequeño niño.

HOY UNA NUEVA ESPERANZA PARA FREDDY

Sus padres nunca perdieron el optimismo y la fe para poder conseguir a través de todos los medios el dinero que se necesitaba para que Freddy pudiera tener la oportunidad de crecer, correr y gozar de la vida como cualquier niño de su edad.

Tocando puertas y pidiendo ayuda a muchas organizaciones y clubes cívicos a nivel nacional, el padre logra ponerse de acuerdo con algunas autoridades del Ejecutivo en la provincia, quienes se comprometieron a conseguir una cita con la presidenta de la República, Mireya Moscoso, para que el gobierno pudiera brindar una parte del dinero que se necesitaba, para el tratamiento.

Finalmente y luego de muchas dificultades el señor Freddy tuvo la oportunidad de dialogar con la Mandataria en una visita que hizo a la provincia, en donde esta efectivamente le confirmó que se donarían los 26 mil balboas que se requerían para que él niño viajara a recibir la atención medica especializada.

Hoy las esperanzas y la oportunidad de gozar de la vida son otras, padre e hijo viajaron el 18 de julio hasta el Estado de Alabama en los Estados Unidos al Hospital John Hopkins, en donde por dos meses, Freddy será sometido a una serie de tratamientos, para deshacer ese tumor cerebral que tanto le estaba afectando y que había levantado un manto de oscuridad en su recién iniciada existencia.dre e hijo viajaron el 18 de julio hasta el Estado de Alabama en los Estados Unidos al Hospital John Hopkins, en donde por dos meses, Freddy será sometido a una serie de tratamientos, para deshacer ese tumor cerebral que tanto le estaba afectando y que había levantado un manto de oscuridad en su recién iniciada existencia.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Programa de titulación de tierras

Se llevan B/. 963.74 en taller de Aguadulce


linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados