OPINION

TEMAS DE ACTUALIDAD
La Feria Internacional del Libro

Reynaldo Núñez Montoto
Colaborador

Panamá sigue recibiendo la bendición de convertirse en foco de atención para todo tipo de eventos locales, con repercusión internacional.

Por primera vez, nuestro país se convierte en sede de un trascendental evento con diferentes aristas, cuyo efecto habrá de estimular positivamente las inquietudes culturales de los panameños y de todo aquel foráneo que esté radicado aquí.

Nos estamos refiriendo a la Feria del Libro que se realizará del 1 al 5 de agosto próximo en el Centro de Convenciones ATLAPA, en el que se exhibirán al público libros de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que podrán ser leídos por la gran cantidad de público que sin duda alguna, se dará cita en este encuentro que fomenta la cultura en Panamá.

No se trata solamente de una vitrina fría en la que los libros serán expuestos al público, porque la actividad incluye, colateralmente, jornadas profesionales, culturales y talleres, que se convertirán en este oasis científico, un medio efectivo para nutrir el intelecto y abrirse al amplio mundo de oportunidades que ofrece la cultura.

La actividad incluye profundas conferencias sobre tópicos como la "Propiedad Intelectual en el siglo XXI", "Derechos de Autor y del Editor", "Las Bibliotecas y la Sociedad de la Información", "Cómo afrontar la Reprografía Ilegal", "Comunidades educativas formadoras de lectores y escritores", "Seis propuestas para leer en el Nuevo Milenio", "Las nuevas tecnologías y el desarrollo del conocimiento", "Democratización del conocimiento" y muchas otras de interés.

Por otro lado, la Feria del Libro demostrará en forma irrefutable, aquella equívoca versión de que "el panameño no lee" tan cacareada en nuestro medio y que ha sido aclarada por la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Priscila Delgado, institución esta que tuvo la acertada iniciativa de implementar este evento en nuestro país, acaso influida por la experiencia que ha vivido en otros países de América y Europa, en donde los mismos resultan generalmente exitosos.

Enhorabuena se implementará esta actividad y es justo el reconocimiento a las entidades que la hacen posible como la Cámara Panameña del Libro, el Ministerio de Educación, la Lotería Nacional, la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Delloite & Touche, Banco del Istmo, INAC, la Alcaldía de Panamá, el PEN Club de Panamá, Copa Airlines, Budget, Grupo Medcom, El Universal, Editora Panamá América, S.A. (EPASA), los canales 2, 5 y 11, que cumplen así con su misión orientadora de la opinión pública.