logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 2 de julio de 2000


Las nuevas rutas del narcotrafico

Imagen foto

Las autoridades policivas han decomisado una gran cantidad de droga en los �ltimos meses. (foto Archivo).

línea

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El tr�fico de drogas es una actividad que muchas veces opera en el silencio, amparado por una fachada de un lucrativo negocio. La �transnacional del delito� es tan sofisticada como cualquier gran corporaci�n y hasta cuenta tecnolog�a de �punta�.

Sus cabecillas estudian debilidades, fortalezas, aspectos legales y la capacidad cualitativa y cuantitativa de las unidades encargadas de reprimir est� actividad �il�cita�, seg�n indic� el fiscal segundo de droga, Patricio Candanedo.

En la d�cada del 80 y principios del 90, Panam� constitu�a un paso �obligado� para los narcotraficantes y su carga destinada al mercado estadounidense.

De acuerdo a una fuente judicial, la ruta ha cambiado, ante la �ca�da� del precio de la coca�na en Miami y New York. Ahora, por razones de precios, Europa constituye el mercado �predilecto� para el tr�fico de drogas.

Los carteles colombianos ahora prefieren traficar hero�na, el riesgo es el mismo, pero la ganancia es mayor.

La hero�na proviene de Pereira y Medell�n pasa por Puerto Obald�a-Panam�-San Jos� Costa Rica-New York.

En cuanto a la coca�na, las costas y playas del pa�s son principales escenarios para el trasiego de drogas. Adem�s de las �reas de carga y puertos.

El ingreso de Panam� a la ruta del narcotr�fico se inici� con los embarques de marihuana que se produc�a en el archipi�lago de Las Perlas. El canyac abri� paso al mercado de la coca�na, situaci�n que se �repetir� con la hero�na, as� los revela los �ltimos decomisos incautados por las autoridades policiales.

La Fiscal�a de Drogas tambi�n ha recibido informes sobre la introducci�n de la droga conocida como �xtasis, sin embargo, no se ha aprehendido a ning�n sujeto.

Patricio Candanedo, un joven fiscal, que sin embargo ya tiene 20 a�os de experiencia en la investigaci�n del narcotr�fico, rechaz� versiones de un congresista norteamericano de que Panam� no coopera con la �lucha antinarc�ticos� y que dicha actividad se increment� con la partida de los soldados norteamericanos.

Subray� que durante la estad�a de las tropas norteamericanas, �nunca se efectu� una coordinaci�n para reprimir el narcotr�fico�.

Las relaciones de la Fiscal�a b�sicamente era con la DEA. Lo cierto es que a trav�s de las bases del Comando Sur, algunos soldados intentaron traficar narc�ticos.

Candanedo reiter� que despu�s de la invasi�n, se detect� a una veintena de soldados ligados a dichas actividades.

TRAFICO LOCAL:

La droga no discrimina en cuanto a usuarios. La misma circula en barrios de clase alta, media, sectores populares, discotecas y escuelas.

Los grandes carteles tienen sus c�lulas locales para distribuir su letal mercanc�a.

Una fuente judicial indic� que han recibido informes que en diferentes centros de diversi�n se �venden droga�. El vendedor recibe el pedido fuera de la discoteca y luego la entrega.

Las autoridades tambi�n han detectado una marcada relaci�n entre los carteles y los traficantes de armas. Los narcos compran fusiles AK-47 y no pagan con dinero, sino con coca�na.

Dos kilos de coca�na cubren el importe de un AK-47. La droga si se coloca en las calles de Holanda le genera a los vendedores 60 mil d�lares.

Seg�n un reportaje del diario colombiano El Tiempo, un fusil AK.47 se puede comprar en Rusia al irrisorio precio de 120 d�lares, tal como se demostr� en una reciente operaci�n en la que se detect� la participaci�n del mercenario israel� Yair Klein, famoso por sus viejos nexos con la mafia colombiana.

Klein es conocido por algunos en Panam�, ya que fue contactado para participar en una operaci�n con el fin de derrocar en 1989 al entonces dictador Manuel Antonio Noriega.

 

 

 

linea

volver arriba


Klein es conocido por algunos en Panam�, ya que fue contactado para participar en una operaci�n con el fin de derrocar en 1989 al entonces dictador Manuel Antonio Noriega.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA