logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 2 de julio de 2000




FAMILIA
Las nuevas rutas del narcotráfico

linea
Minerva Bethancourth
Crítica en Línea

El tráfico de drogas es una actividad que muchas veces opera en el silencio, amparado por una fachada de un lucrativo negocio. La "transnacional del delito" es tan sofisticada como cualquier gran corporación y hasta cuenta tecnología de "punta".

Sus cabecillas estudian debilidades, fortalezas, aspectos legales y la capacidad cualitativa y cuantitativa de las unidades encargadas de reprimir está actividad "ilícita", según indicó el fiscal segundo de droga, Patricio Candanedo.

En la década del 80 y principios del 90, Panamá constituía un paso "obligado" para los narcotraficantes y su carga destinada al mercado estadounidense.

De acuerdo a una fuente judicial, la ruta ha cambiado, ante la "caída" del precio de la cocaína en Miami y New York. Ahora, por razones de precios, Europa constituye el mercado "predilecto" para el tráfico de drogas.

Los carteles colombianos ahora prefieren traficar heroína, el riesgo es el mismo, pero la ganancia es mayor.

La heroína proviene de Pereira y Medellín pasa por Puerto Obaldía-Panamá-San José Costa Rica-New York.

En cuanto a la cocaína, las costas y playas del país son principales escenarios para el trasiego de drogas. Además de las áreas de carga y puertos.

El ingreso de Panamá a la ruta del narcotráfico se inició con los embarques de marihuana que se producía en el archipiélago de Las Perlas. El canyac abrió paso al mercado de la cocaína, situación que se "repetirá" con la heroína, así los revela los últimos decomisos incautados por las autoridades policiales.

La Fiscalía de Drogas también ha recibido informes sobre la introducción de la droga conocida como éxtasis, sin embargo, no se ha aprehendido a ningún sujeto.

Patricio Candanedo, un joven fiscal, que sin embargo ya tiene 20 años de experiencia en la investigación del narcotráfico, rechazó versiones de un congresista norteamericano de que Panamá no coopera con la "lucha antinarcóticos" y que dicha actividad se incrementó con la partida de los soldados norteamericanos.

Subrayó que durante la estadía de las tropas norteamericanas, "nunca se efectuó una coordinación para reprimir el narcotráfico".

Las relaciones de la Fiscalía básicamente era con la DEA. Lo cierto es que a través de las bases del Comando Sur, algunos soldados intentaron traficar narcóticos.

Candanedo reiteró que después de la invasión, se detectó a una veintena de soldados ligados a dichas actividades.

TRAFICO LOCAL

La droga no discrimina en cuanto a usuarios. La misma circula en barrios de clase alta, media, sectores populares, discotecas y escuelas.

Los grandes carteles tienen sus células locales para distribuir su letal mercancía.

Una fuente judicial indicó que han recibido informes que en diferentes centros de diversión se "venden droga". El vendedor recibe el pedido fuera de la discoteca y luego la entrega.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Impulsan plan de vivienda en la comarca de San Blas

OTROS TITULARES

LSD, una pastilla de efectos y altos riesgos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA