logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Domingo 2 de julio de 2000


EDITORIAL
Batalla electoral mexicana

Hoy 58.7 millones de ciudadanos mexicanos van a las urnas. Por primera vez el dinosaurio Partido Revolucionario Institucional (PRI) corre el peligro de perder unos comicios presidenciales, desde su creaci�n como partido oficial en 1929. Los pol�ticos deben brindarle un torneo transparente a su pueblo.

Vicente Fox, del Partido Acci�n Nacional, y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, est�n casi empatados en las encuestas de opini�n. Por primera vez en siete d�cadas, los mexicanos votar�n, con la incertidumbre de no saber con anticipaci�n qui�n puede ser su pr�ximo presidente.

Cuauht�moc C�rdenas puede ser el candidato sorpresa, mientras que Gilberto Rinc�n Gallardo y Manuel Camacho Sol�s, est�n rezagados.

Los diarios mexicanos resumen el optimismo de los principales candidatos. Los partidarios de Francisco Labastida aseguran que el sinaloense ganar� por m�s de 3 millones de votos y los de Vicente Fox insisten en que "ya ganamos"; los de Cuauht�moc C�rdenas se�alan que el michoacano lleg� a la recta final cerrando a velocidad de jet, por lo que "ah� les va rumbo a la meta".

Este ser� el tercer intento de Cuauht�moc C�rdenas por heredar la silla presidencial que, hace casi 70 a�os, ocup� su padre. Al principio de la contienda hab�a obtenido muy pobres resultados y ocupaba un triste y muy lejano tercer lugar. Sigue en esa posici�n, aunque m�s cerca de Labastida y Fox. Y con este �ltimo se ha negado a aliarse. C�rdenas asust� al PRI en 1988, cuando estuvo a punto de desbancarlo del poder.

El PRI control� todo el aparato estatal hasta 1989, cuando el PAN gan� la gobernaci�n de un estado y hoy d�a, la oposici�n gobierna una docena de estados. Para seleccionar su candidato, el PRI efectu� por primera vez, desde 1989, elecciones primarias, donde result� favorecido Labastida.

El hombre del PRI fue secretario de Gobernaci�n del gobierno de Ernesto Zedillo. El cargo lo convirti� en el segundo hombre m�s poderoso del gabinete y adem�s estuvo al frente de la seguridad interna del pa�s.

Adem�s de la Presidencia, en los comicios de hoy, ser�n elegidos 500 diputados y 128 senadores. A las elecciones han sido invitados casi 900 observadores de 58 pa�ses.

Por lo re�ida que se perfila la fiesta electoral, los mexicanos y sobre todo el gobierno, deben garantizar elecciones limpias y transparentes.

La oposici�n mexicana sostiene que para que M�xico sea considerado un pa�s totalmente democr�tico, no puede ser que un mismo partido haya gobernado la naci�n durante 71 a�os.

Vicente Fox sostiene que ``para que M�xico sea considerado una democracia, tiene que haber un cambio de poder''.

Aparte de la estrecha contienda electoral por la Presidencia, los entendidos tambi�n vaticinan que ning�n partido lograr� una mayor�a para controlar el mismo, lo que prev� una gran tormenta para el mandatario triunfador.

El camino que se le abre a M�xico no es f�cil, ni tampoco lo ser� para la oposici�n, si es que logra los votos, asumir la dirigencia de un pa�s, que por d�cadas ha sido controlado por un solo partido.

 PUNTO CRITICO

Imagen foto

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO

Imagen foto

El promotor Tito Gal�n con personalidades del boxeo y madre de Roberto Dur�n

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, me robo los celulares

OPINIONES
Inquietudes
Hoja suelta

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA