logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Domingo 2 de julio de 2000


"Dictadura perfecta" de M�xico, �en v�speras de su fin?

linea
M�xico DF
REUTERS

Es posible que se acerque el fin de una era en M�xico. Si el partido que ha logrado gobernar el pa�s por m�s de siete d�cadas pierde en las elecciones generales de hoy domingo, M�xico sufrir� una conmoci�n desde sus ra�ces.

Desde su creaci�n como consecuencia de la Revoluci�n Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha penetrado en los �ltimos 71 a�os cada nivel de la vida del pa�s, desde el campesino hasta los grandes negocios, la iglesia y los medios de comunicaci�n.

El todopoderoso presidente en turno acostumbraba escoger a su sucesor cada seis a�os y gobernaba como un monarca absoluto. Las elecciones eran b�sicamente una farsa: hab�a manipulaci�n de votos, urnas rellenadas con boletas falsas y una serie de otras t�cticas para garantizar siempre una victoria del PRI.

Pero el sistema que alguna vez fue etiquetado como "la dictadura perfecta" por el escritor peruano Mario Vargas Llosa enfrentar� uno de sus desaf�os m�s duros en las elecciones presidenciales del domingo.

El PRI, fundado en 1929, se ha visto obligado a dejar de tener un control total del poder en M�xico, a medida que la oposici�n ha ganado fuerza en la �ltima d�cada.

Este a�o, un ex presidente de Coca-Cola en M�xico, Vicente Fox, quien compite por el conservador Partido Acci�n Nacional (PAN), tiene una buena oportunidad de vencer al candidato del PRI, Francisco Labastida.

Adem�s, un organismo electoral independiente dirige por primera vez una elecci�n presidencial y los partidos tendr�n menos espacio para cometer irregularidades.

"EL PRI ES COMO UNA AMIBA"

Una clave de la longevidad del PRI ha sido su versatilidad.

"El PRI "es como una amiba, no tiene columna vertebral, se puede adaptar a cualquier forma", dijo a Reuters el analista pol�tico Lorenzo Meyer.

El partido ha cambiado desde su faceta socialista bajo el presidente L�zaro C�rdenas (1934-40) a su cara capitalista y proestadounidense bajo el presidente Miguel Alem�n (1946-52), afirm� Meyer.

Muchas veces maquiav�lica, la enorme y complicada maquinaria del partido uni� a grupos ideol�gicamente opuestos mediante sobornos, favores y represi�n brutal para asegurar la supervivencia del sistema.

"El sistema, esencialmente, dijo: 'Ustedes nos dejan gobernar y si ustedes necesitan algo razonable nosotros los ayudaremos pero a cambio usted debe votar por el PRI'", indic Roderic Camp, experto de asuntos de M�xico en la Universidad Claremont McKenna de California.

Los partidos de oposici�n fueron alentados e incluso fundados por el PRI para crear algo parecido con una democracia real, pero los aplastaba si se fortalec�an demasiado.

Los sindicatos obreros y los movimientos campesinos tambi�n eran organizados por el gobierno como una forma de prevenir la disidencia.

Pero cualquier desaf�o real a la autoridad no era tolerado.Cuando estudiantes universitarios se manifestaron pac�ficamente contra el gobierno en 1968, el ej�rcito abri� fuego contra la muchedumbre, matando a unos 300.

Pero, a�n as�, el PRI no pod�a ignorar las tendencias democr�ticas en todo el mundo, como el derribamiento del Muro de Berl�n.

La oposici�n real, en forma del PAN o del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), ha logrado arrebatarle cuotas de poder al PRI.

Cuauht�moc C�rdenas, fundador del PRD e hijo del ex presidente L�zaro C�rdenas, afirma haber ganado las elecciones de 1988, cuando tras una sospechosa falla el sistema computarizado de contabilizaci�n de votos el PRI obtuvo nuevamente la victoria.

La oposici�n gobierna actualmente la Ciudad de M�xico y 10 de 31 estados.Tambi�n domina la c�mara baja del Congreso, algo que fue inconcebible alguna vez, cuando el PRI "ganaba" cada asiento.

FUERTE APOYO DE LAS BASES

La m�quina del PRI todav�a tiene un fuerte apoyo entre obreros y campesinos, a quien regularmente les da regalos antes de las elecciones y los lleva en autobuses a los mitines.

Muchos consideran al PRI y al estado como un solo ente, una idea que est� reforzada porque el partido utiliza los mismos colores de la bandera nacional.

Con representantes en cada esquina del territorio, su vasta burocracia podr�a cambiar de tres a cinco por ciento de los votos a trav�s de la compra o coacci�n, estim� un analista pol�tico que pidi� el anonimato.

Tambi�n es el �nico sistema que conoce la gran mayor�a de los mexicanos.

Parte del �xito del PRI ha sido su habilidad para volver a moldearse.El presidente Ernesto Zedillo aboli� el a�o pasado la costumbre del "dedazo", en referencia a su capacidad metaconstitucional de elegir a su sucesor, y en su lugar instituy� elecciones primarias al estilo de Estados Unidos.

Pero si el PRI pierde la presidencia, que ha sido su fuerza centr�fuga, algunos creen que podr�a debilitarse e incluso desaparecer.

"Es probable que el PRI sufra el mismo destino que los sistemas unipartidistas cuando pierden el poder...Se derrumban, caen, se desintegran.Es lo que pas� con el Partido Comunista de la Uni�n Sovi�tica despu�s de 1991", coment� el analista Jos� Antonio Crespo.

"Ellos perder�an su eje fundamental de cohesi�n y unidad, que han sido la presidencia", agreg�.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Mayor�a en Per� duda de promesas democr�ticas de Fujimori

Belice liberar� a m�s de 100 presos guatemaltecos

Abren campa�a para elecciones del 30 de julio en Venezuela

Un muerto y varios heridos en ataque con explosivos en Cali

Cuba se prepara contra la hostilidad del nuevo presidente de EEEUU

Ministro de Interior admite que la polic�a tortura a los presos

Cierre de parlamento seria se�al negativa a Europa

Honduras logra condonaci�n de 760 millones de deuda externa

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA