SUCESOS


Hugo Spadafora asesinato que estremeció a Panamá

linea
Thomas Rorke
Cr�tica en L�nea

El hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, gobernaba el territorio panameño; eran tiempos de autocracia, opresión y temor; nada se movía sin que él lo supiera. En ese mismo tiempo, un 13 de septiembre de 1985, se corrió como pólvora la noticia, �decapitaron a Hugo Spadafora�.

Versiones y confesiones saldrían con el tiempo sobre su tortura y muerte, la cual consternó a un pueblo que temeroso a lo que acontecía, escuchaba y callaba.

Aquel 13 de septiembre, Spadafora salió de su hogar en San Francisco, Goicochea, Costa Rica, para abordar un avión de la línea SAN con destino a Coto 47. Allí abordó un taxi que lo llevó a Paso Canoa, donde almorzó en un restaurante.

Una vez repuesto, tomó un bus rumbo a David, según consta en el informe de la Comisión de la Verdad, el cual describe que el médico panameño fue obligado a bajar del vehículo arbitrariamente en dos ocasiones por los retenes de la Fuerzas de Defensa, aun cuando éste portaba su cédula.

Spadafora era seguido por un agente de las Fuerzas de Defensa vestido de civil, Francisco Eliécer González Bonilla, conocido con el alias de �Bruce Lee�. Al día siguiente se halló el cuerpo sin vida del idealista en tierras costarricenses, a pocos metros de la frontera con Panamá.

LOS TESTIGOS HABLAN

Edwin Noel Núñez, ayudante del conductor del bus en el que viajaba Spadafora, declaró bajo juramento que el occiso se movilizó de Paso Canoa a Concepción, en cuyo parque principal se suscitó un incidente entre él y �Bruce Lee�, de acuerdo a la Vista Fiscal No.1, fechada 8 de octubre de 1990.

De igual forma, declararon Alexis Baúles, conductor del bus en el que viajaba Spadafora e Iván Darío González Justavino, propietario del restaurante donde éste almorzó, pero se desestimaron por variar las versiones.

Las investigaciones sólo duraron tres meses y medio, el fiscal Carlos Darío Espinoza solicitó el sobreseimiento definitivo, el cual fue acogido por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial el 7 de febrero de 1986.

�POR QUE MURIO... POR QUE SE FUE?

Hugo Spadafora venía realizando una serie de denuncias contra el comandante de las Fuerzas de Defensa.

Demetrio Rodríguez �Palé�, militar, declaró que se encontraba en el Cuartel de David cuando �Bruce Lee� llegó y le informó que había estrangulado a Hugo Spadafora.

�Bruce Lee� fue señalado como quien decapitó a Spadafora, luego de haberlo estrangulado con un hilo que en sus extremos tenía dos palos.

PERFIL DE SPADAFORA

Hugo Spadafora tenía 45 años de edad cuando lo asesinaron y estaba casado por segunda vez con una costarricense. Era médico, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ocupó el viceministerio de Salud en tiempos del régimen marcial hasta cuando presentó su renuncia en 1978, para combatir en Nicaragua contra el gobierno de Anastacio Somoza. Años más tarde colaboró con grupos armados que lucharon contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

CASOS Y COSAS

El 20 de septiembre de 1985, una semana después del asesinato del guerrillero antisandinista, el entonces Presidente de la República, Nicolás Ardito Barletta comunicó al país su interés de nombrar una comisión que investigara el caso.

Frente a esa intención, Ardito Barletta fue obligado a renunciar.

El 5 de febrero de 1990, se solicita la reapertura del caso y en marzo de ese año la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la ampliación del sumario.

La audiencia que inició el 6 de junio de 1993, duró dos meses.

Manuel Antonio Noriega, Francisco �Bruce Lee� González Bonilla y Julio César �Muñecón� Miranda, fueron condenados a 20 años de prisión el 20 de octubre de 1993 por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

Por su parte, Luis Antonio �Papo� Córdoba, Agustín Olmedo �Piyuyo�, Mario Abel del Cid , Adán Pittí, Eliécer �Pilón� Rivera, Demetrio �Palé� Rodríguez y Jorge Antonio �Bruja� Villa, fueron declarados inocentes por un jurado de conciencia.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados