ECONOMICAS


Noni aumenta expectativas con exportación de jugo

linea
Domayko Olivares P.
Cr�tica en L�nea

La empresa panameña Natural & Orgánico ha apostado al noni y ha iniciado la comercialización en el extranjero de un jugo concentrado de noni 100% panameño y según Joel Ferreira, gerente general de la compañía, este producto no tradicional puede abrir a Panamá muchas puertas beneficiando a los productores de esta fruta.

Aunque se trata de una empresa pequeña, Ferreira aseguró que ya se han hecho contactos y este jugo se está dando a conocer con mucha aceptación en países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y se trabaja para lograr su ingreso al mercado brasileño y de Estados Unidos.

"El volumen de producción que estamos manejando es poco, porque más que todo estamos arrancando con muestras... se podría decir que estamos manejando 300 ó 400 cajas por mes en cuatro viajes, eso en realidad para mover una industria es poco, pero estamos abriendo varios frentes y vamos lentamente", detalló el gerente.

Se pudo conocer que la joven empresa además de exportar el jugo bautizado "Jugo Noni Regenerante", surte a algunas compañías sudamericanas de materia prima, o sea pasta pasteurizada o puré de noni.

"Definitivamente a nivel mundial, Panamá no se daría abasto (...) hay unas mil hectáreas sembradas en el país, pero para arrancar es muy buena cantidad, nacionalmente la industria no absorbe toda esa producción por lo que necesitamos es impulsar la venta de los productos terminados", analizó.

El gerente general de Natural & Orgánico se mostró optimista y indicó que si se logra abrir una ventana en Estados Unidos donde hay una buena demanda, la producción en Panamá se quedaría chiquita, pero se le puede hacer frente a parte del sector. "Morinda Internacional factura alrededor de 37 millones de dólares por mes en 89 países, si nosotros le quitamos digamos un 10% de ese mercado... estamos hablando que tenemos unas posibilidades enormes de luchar con un producto concentrado, barato y de calidad".

NACIO DE CERO

La empresa Natural & Orgánico nació de cero en 1998. Joel Ferreira y su esposa, Marissa Medina iniciaron el negocio haciendo los cultivos, luego una planta procesadora para desarrollar el producto. Una vez logrado esto tuvieron que demostrar que el producto servía y actualmente están en la etapa de comercialización y apertura de los registros sanitarios en diferentes países.

La pareja de empresarios tuvo que aprender sobre lo que es la agricultura orgánica, libre de insecticidas, pesticidas y no acelerada. Ferreira aseguró que el resultado ha sido un producto de calidad que ha sido inspeccionado en laboratorios certificados internacionalmente, saliendo satisfactoriamente de las pruebas.

La capacitación técnica la obtuvieron a través de los programas de oportunidades de negocio de AMPYME, donde lograron aprender sobre el manejo de equipo y técnicas especializadas en el procesamiento de frutas vegetales.

Trascendió que a pesar de que el producto en mención es hecho en Panamá en su totalidad, no se vende en supermercados y farmacias locales, ya que la empresa decidió concentrarse en la exportación más que en surtir el mercado local.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Al Cierre | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados