seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





A PESAR DE INUNDACIONES Y PLAGAS
Aumenta producci�n de pl�tanos en Dari�n

linea
Isabel Castro P.
Dari�n / EPASA

La producci�n de pl�tanos org�nicos en la provincia de Dari�n va en aumento, a pesar de las grandes inundaciones que se han dado en los dos �ltimos a�os y el abandono de algunas fincas productoras, ubicadas en los poblados donde se han presentado hechos de violencia; porque la actividad agr�cola ha sido retomada por los agricultores con nuevas t�cnicas, asegur� el ingeniero agr�nomo de la regi�n, Javier Guerrero.

"Actualmente hay grandes plantaciones de este producto org�nico, a pesar de que en los dos �ltimos a�os, muchos sembrad�os fueron afectados por las inundaciones que arrasaron las fincas cultivadas; tambi�n se agreg� el abandono de muchas de ellas a causa de la violencia, porque los productores no se atrev�an a meterse a los trabajaderos en las regiones del Tuira, Balsas, R�o Chico, Chucunaque, etc.

Estos dos factores perjudiciales en la producci�n agr�cola, aunado a la plaga existente de la "Sigatoca negra" (hongo que ataca esta planta), arrasaron las plantaciones de Dari�n hace siete a�os, pero estas limitantes se est�n superando, porque los productores han retomado el cultivo, con mejores semillas y nuevas t�cnicas, lo que les ha permitido remozar las fincas viejas y plantando nuevas y extensas plantaciones de pl�tanos org�nicos.

"Los productores est�n aplicando las nuevas t�cnicas en este cultivo, seleccionando las mejores semillas, controlando los insectos, nem�todos, hongos y otras plagas, as� como sembrarlas en los lugares sugeridos y con la profundidad apripiadas para que los tallos no se derrumben con los vientos y estos conocimientos han permitido racimos grandes y de buena calidad, lo que hace el producto cotizable" asegur�.

Enfatiza que el pl�tano de Dari�n est� siendo comercializado no s�lo en la ciudad capital, sino que es vendido en casi todos los mercados del pa�s y en sectores como Arraij�n, Chorrera, Chame y otros con mucha poblaci�n consumidora.

Por su parte, el intermediario V�ctor Garc�a, que tiene m�s de siete a�os de dedicarse a la compra de este producto, asegura que actualmente se est�n sacando semanalmente unos 250,000 unidades de pl�tano, solo de los poblados de Yaviza, R�o Chico, Boca de Cupe, Tuira, Balsas y Chucunaque, que es donde hay una buena producci�n en estos momentos. Agrega que se est� mejorando la producci�n en este rubro, porque hab�a bajado sustancialmente debido a los efectos de las inundaciones y a la incursi�n de grupos armados en la zona, pero que los productores est�n retomando el cultivo y tambi�n hay mucho inter�s por la siembra de �ame, porque tiene muy buen precio.

"En estas cifras no se considera la producci�n que se transporta por barcos desde los poblados de Samb�, La Colonia, Garachin�, Taimat� y muchos m�s pueblos del Suroeste que tambi�n son considerados grandes productores de pl�tanos con el sistema tradicional y org�nico", asegur�.

Mientras que el �rea m�s accesible para transportar este rubro que es la Panamericana, ha dejado de sembrar este producto y las miles de unidades que se cosechaban hace diez a�os, en los bonitos platanales disponibles, han pasado hoy a ser potreros.

Con respecto a este fen�meno, el productor Manuel Peralta, residente en Cangl� asegura que los primeros platanales infectados por la "Sigatoca negra" y la plaga de "Gallina ciega" (gusano que se come las ra�ces y coraz�n de los tallos), en Dari�n fueron los de la Panamericana, porque no se control� la entrada de camiones infectados provenientes de otras regiones donde ha hac�a d�cadas estaban infectados estos cultivos.

La falta de un control fitosanitario por las autoridades responsables, la irresponsabilidad de los transportistas y las plagas que surgieron, fueron las causas principales para que los agricultores abandonaran el cultivo y retomaran esas mismas parcelas para sembrar pastos y cultivos como el �ame, que tambi�n tiene buen precio.

Mientras que las plantaciones ubicadas en los aluviones de los r�os Chucunaque, Chico, Balsas, Tuira y otros no sufrieron tan severamente los efectos de estas enfermedades", acota.

Asegura que le queda ahora a las instancias responsables, no s�lo seguir motivando al productor para que retome este y otros cultivos, sino que se le oriente donde deben sembrar los diferentes rubros e ilustrarlos para que sepan prevenir las plagas, controlarlas y aplicar las leyes en el aspecto de la movilizaci�n de semillas, para evitar nuevas enfermedades en este proudcto cotizado y otros rubros buenos que se producen en Dari�n.

En ese mismo orden en director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Julio asegur� a estos rotativo, que la producci�n en la provincia va a superar las expectativas este a�o, por la inyecci�n econ�mica que se est� brindando a los productores a trav�s de pr�stamos que est�n accesando en el Banco de Desarrollo Agropecuario y otros organismos interesados en que Dari�n se mejore la situaci�n econ�mica a trav�s de la producci�n org�nica.

Finalmente, asegur� que los grupos culturales que m�s se dedican a cultivar pl�tano son los ind�genas, negros y colombianos residentes en los r�os.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Finalmente, asegur� que los grupos culturales que m�s se dedican a cultivar pl�tano son los ind�genas, negros y colombianos residentes en los r�os.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA