seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Crisis económica amenaza vida nocturna en Panamá

linea
Florencio Gálvez F., Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea

La galopante crisis económica que azota al terruño patrio, sigue creciendo en diversos sectores.

A estas anomalías no escapan los negocios, tanto de día y gran parte de la noche, ya sean aparhoteles, bares, casas de cita y hoteles.

¿Qué pasa con la vida nocturna en Panamá? ¿Se fue a pique o murió para siempre? ¿O quizás logre salvarse por esfuerzos conjuntos de todos los panameños?

Las frases y respuestas obtenidas son parecidas en todos esos sitios.

"Esto anda mal", "las ventas se encuentran en el piso", "cincuenta por ciento menos", "nos hemos visto obligados a reducir personal y cerrar filiales…".

Al parecer, nadie sabe a ciencia cierta a donde irá a parar esta grave situación, lo que sí hay es una grave 'desaceleración' económica producida por un sinnúmero de factores.

Entre los cuales figuran delincuencia, criminalidad, salida de tropas estadounidenses, corruptelas, tira y jala por el bendito Fondo Fiduciario y pugnas políticas prolongadas, pues el capital es bastante nervioso, según pesquisas realizadas en varios sectores.

Esa preocupación que parece un patrón general de la enorme crisis fue sustentada por Abraham Williams, Presidente de la Asociación de Bares y Discotecas.

"En algunos tipos de negocios, sus ingresos han mermado más de un cincuenta por ciento", enfatizó el empresario.

Esa asociación se compone de 11 discotecas, o sea las que más tiempo tienen de estar en actividad y "todas están sintiendo esto".

"A pesar que nuestro negocio es en esa escala, son los últimos que empiezan o comienzan a sentir los efectos a nivel del comercio", y serían los últimos en adoptar medidas como reducción de empleo.

Respecto a ingresos, estos han bajado en casi 40% menos en comparación con el año pasado(1999).

"Esto no es de ahora. Desde que comenzó el año se viene viendo" (la baja en ingresos), indicó el empresario.

Esa baja se observa inclusive los jueves, viernes y sábados que "eran los mejores días nuestros, y vas a cualquier discoteca y te das cuenta especialmente cuando no son fines de semana de quincena… hay una gran merma en lo referente a la asistencia".

Este bajón se reflejo de 1,500 y ahora sólo llegan 900, o sea, 600 personas menos.

En números se habla de 30% y otros precisan que 50%.

Por la crisis económica hay problemas con el personal, entiéndase el extra cuyos servicios no son indispensables y sólo se labora con el permanente.

Antes se utilizaban 19 a 20, y ahora sólo 13, entre los que figuran seguridad, saloneros, cajeros, supervisor y otros empleados.

Otras fuentes señalaron que la clientela de los llamados "nigth club" y discotecas han mermado.

Pues a nivel de los night club, los clientes son extranjeros, en especial ejecutivos y comerciantes de la Zona Libre de Colón, al igual que abogados, mientras que en las discotecas asisten nacionales.

Uno de los tantos factores importantes es que a finales del año pasado, muchos de los clientes eran soldados norteamericanos y su salida a consecuencia de la entrega del Canal incide en esa crisis, tesis compartida por Williams y otros comerciantes, que pidieron reserva de su identidad.

Ni hablar de casas de cita o pensiones. La cosa anda "color de hormiga" por esos lados.

La asistencia a esos lugares aumenta durante los fines de semana, pero eso depende de la fecha.

En caso de quincena, los parroquianos o potenciales clientes llegan acompañados de amigos pueden permanecer entre dos a tres horas en el lugar, conversan con "una amiga" o compañera que encuentren en el sitio de ocasión. Hacen el "enganche", luego suben una o dos veces, luego parten del lugar… reflejan pesquisas hechas por "Crítica Libre".

Los precios de tragos en esos sitios es variada, pues en algunos la cerveza cuesta entre 1.50 y en otros hasta 2.00 dólares; mientras que el inquieto asistente observa el escenario o elemento femenino. No se puede demorar mucho tiempo, pues las cosas "andan duras".

En consecuencia, los placeres que produce la diversión nocturna en la ciudad capital, parecieran haber disminuido.

La vida nocturna de "la ciudad alegre" tiene "sus altas y bajas, pero más bajas que altas últimamente" según apreció un guardia de seguridad de una de las discotecas más frecuentadas en un área selecta.

Mientras tanto, adentro la vida pareciera continuar, pero con menos bríos. Aquellos lugares donde meses atrás no había espacio para que las moléculas del aire circularan, ahora tenían de sobra para "hacer una competencia de natación", según comentó uno de los meseros.

Por otro lado, el panameño, "alegre por naturaleza" de acuerdo a los estereotipos, hace "sacrificios" para consentirse y salir a divertirse.

Pero también es cierto que pareciera haber tenido que limitar algunos placeres.

En visitas a los "lugares de ocasión" también conocidos como "push botton" y en conversaciones con los que allí atienden, el negocio anda más o menos.

Aquellas "galerías" donde meses antes parecían paredes porque todas sus puertas de aluminio y zinc estaban abajo cerradas, pues estaban ocupados, en las últimas semanas se mantienen en su mayoría abiertas.

Ahora pareciera que el "cliente" puede darse el gusto de escoger el número de cuarto que le conviene siguiendo la cábala para la lotería.

Por cada cuarto ocupado hay aproximadamente tres vacíos, según se pudo observar en los lugares visitados.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Por cada cuarto ocupado hay aproximadamente tres vacíos, según se pudo observar en los lugares visitados.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA