seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





EL MAYOR EN LOS ULTIMOS TIEMPOS
EE.UU. se apresta a reanudar bombardeos en Vieques

linea
Puerto Rico
AP

La armada estadounidense dice estar lista para reanudar sus bombardeos en la isla puertorrique�a de Vieques, en el mayor ejercicio planeado desde que un fatal accidente desencaden� la ocupaci�n del pol�gono de tiro durante un a�o por los pobladores. Los activistas prometen obstaculizar las maniobras.

Ram�n D�az, un comerciante de 64 a�os de edad, dijo el s�bado a la Associated Press que entrar�a a la zona restringida, "a la hora que sea, cuando me lo indiquen".

"No es la marina quien nos va a decir cu�ndo vamos a entrar. Somos nosotros los que decidiremos en qu� momento entramos y ya estamos listos", agreg� D�az.

Una asamblea ciudadana hab�a sido convocada para la tarde del s�bado a las puertas del sector del campo de tiro conocido como campamento Garc�a, en la que quienes se oponen a los ejercicios de tiro en la peque�a isla iban a organizar su respuesta.

En la reuni�n, se propon�an elegir manifestantes para que penetren al campo de tiro, pero s�lo despu�s de que comiencen los ejercicios, dijo el activista H�ctor Pesquera, quien asegur� que no desean un estampida de manifestantes que pueda poner en peligro sus vidas.

Se pod�a ver dentro del campamento a varios polic�as y guardias militares.

ARRESTOS

En la �ltima semana las autoridades han arrestado a m�s de 100 activistas por ingresar ilegalmente a la zona de tiro de la armada.

La jefatura del Partido Independentista Puertorrique�o, cuyo presidente Rub�n Berr�os mantuvo un campamento ilegal en el campo de tiro durante casi un a�o, anunci� su intenci�n de ingresar a la zona de tiro para impedir los ejercicios.

Pescadores locales y activistas opuestos a las maniobras tambi�n han anunciado su prop�sito de obstaculizar las maniobras..

La Armada dijo que est� lista para comenzar las pr�cticas militares en cualquier momento, para lo cual notificar�a con anterioridad a los pescadores y otros due�os de embarcaciones en el �rea.

El teniente Jeff Gordon, portavoz del Comando Sur en la base naval Roosevelt Roads, dijo a un diario local que la Marina tiene los permisos de la Agencia Federal de Protecci�n Ambiental para iniciar las pr�cticas.

Varios d�as antes a los pescadores de Vieques y a otras embarcaciones, mediante anuncios en la Oficina del Servicio de Correo en Vieques, por radio o a trav�s de comunicaci�n mar�tima con las embarcaciones.

Mientras, los manifestantes opuestos a las maniobras advirtieron que intentar�n obstruir los ejercicios, arriesg�ndose a ser arrestados y sentenciados a penas hasta seis meses de prisi�n.

ENTRENAMIENTO

El Departamento de Defensa norteamericano anunci� esta semana que tropas de la flota del portaaviones George Washington se entrenar�an en Vieques desde ayer s�bado y hasta el jueves 29 de junio, con el prop�sito de obtener la certificaci�n necesaria para su movilizaci�n al Mar Mediterr�neo.

Este entrenamiento, que involucra a unos 15.000 uniformados, es el primero en gran escala que la armada realizar�a en Vieques desde que las autoridades federales realizaron el desalojo masivo de desobedientes civiles en el �rea de tiro el mes pasado. En esos seis d�as, los barcos disparar�an hacia tierra y los aviones lanzar�an bombas.

Los aviones de combate del George Washington lanzar�n aproximadamente 120 bombas inertes de 250 a 500 kilos cada una; har�n 30 disparos guiados por rayos l�ser de 25 kilos cada uno; y lanzar�an 400 bombas de 12 kilos por cada proyectil.

Seg�n lo programado, un m�ximo de cinco barcos disparar�an proyectiles de cinco pulgadas sobre la tierra del �rea de tiro, localizada en el este de Vieques.

Los barcos adem�s har�an 600 disparos de mortero con proyectiles de cinco pulgadas.

La Marina dijo esta semana que hasta cinco embarcaciones del grupo de batalla del portaaviones Washington participar�an de los ejercicios militares en Vieques.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El Departamento de Defensa norteamericano anunci� esta semana que tropas de la flota del portaaviones George Washington se entrenar�an en Vieques desde el s�bado y hasta el jueves 29 de junio, con el prop�sito de obtener la certificaci�n necesaria para su movilizaci�n al Mar Mediterr�neo.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA