TEMAS DE ACTUALIDAD
Un espacio para nuestro Ingenio Juvenil Nacional

Luis Donderis Louison
Ingeniero, Docente y Universitario y Asesor de la SENACYT

Los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación versus nuestra situación cientifico-tecnológica actual, nos llevan a acentuar nuestros esfuerzos con miras a crear un interés cada vez más creciente en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestro país, a reforzar las distintas gestioines de su difusión y a contribuir en la identificación de los elementos necesarios de reforzamiento en la enseñanza/aprendizaje y aplicación de las ciencias entodos sus niveles a nivel nacional.

Para dominar una tecnología no es necesario ser el científico que la ha descubierto o desarrollado. Se puede ser simplemente un usuario de tecnologías. Lo que en realidad somos muchos de nosotros. Sin embargo, ello no basta. A medida que pasa el tiempo, nuestros dominios cientifico-tecnológicos disminuyen y nuestro manejo de la información tecnológica vigente se desvanece a pasos agigantados. Para dominar una tecnología es necesario saber el cómo y conocer el por qué. Los grados de interrelación entre el cómo y elor qué varían de una tecnología a otra. Pero el principio es el mismo y el uso de la tecnología se paraliza cuando aparece el requisito de conocer sus principios teóricos que la fundamentan. Elque sabe sólo el cómo, sin conocer el por qué está condenado a depender del suministrador de la tecnología,... con la consecuente dependencia. Si no se conocen osprincipios en que se basa la tecnología que estamos utilizando, el usuario incrementa su ignorancia, por más eficiente que sea ésta, quedando desactualizado al primer cambio, o como se dice comúnmente alp rimer "upgrade". Esta situación deriva enotra más dramática: el hecho de estar rodeado de las más reciente o eficiente tecnología en elm ercado y sentirse frustrado por no poder manejarla para solucionar elproblema que se tenga en dicho momento

Al ir incrementqando nuestros conocimientos en torno al por qué de lo que usamos, en esa medida iremos aumentando nuetra capacidad de entender su funcionamiento, disminuir nuestra necesidad del suministrador y, sobre todo, iremos identificando los aspectos críticos a adaptar para que esta tecnología responda a nuestra realidad. Para conocer el porqué de las cosas requerimos contrar con el bagaje aprendido de las ciencias básicas..., requerimos contar con un nivel de educación en ciencias (formal o informal). Estos conocimientos básicos nos permiten interactuar y ser interlocutores activos en elm edio en que se gestiona, se fragua y se perfeccionan las tecnologías que posteriormente, llegan a nuestras manos. Eneste sentido encontramos al campo de la tecnología apropiada.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Pelé y Garrincha, dos astros del fútbol brasileño con el Dr. Carlos Escala.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, trato mal a los ancianos.


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