TEMAS DE ACTUALIDAD
Un espacio para nuestro Ingenio Juvenil Nacional
Luis Donderis Louison
Ingeniero, Docente y Universitario y Asesor de la SENACYT
Los avances en materia de
ciencia, tecnología e innovación versus nuestra situación
cientifico-tecnológica actual, nos llevan a acentuar nuestros esfuerzos
con miras a crear un interés cada vez más creciente en las
actividades científicas, tecnológicas y de innovación
en nuestro país, a reforzar las distintas gestioines de su difusión
y a contribuir en la identificación de los elementos necesarios de
reforzamiento en la enseñanza/aprendizaje y aplicación de
las ciencias entodos sus niveles a nivel nacional.
Para dominar una tecnología no es necesario ser el científico
que la ha descubierto o desarrollado. Se puede ser simplemente un usuario
de tecnologías. Lo que en realidad somos muchos de nosotros. Sin
embargo, ello no basta. A medida que pasa el tiempo, nuestros dominios cientifico-tecnológicos
disminuyen y nuestro manejo de la información tecnológica
vigente se desvanece a pasos agigantados. Para dominar una tecnología
es necesario saber el cómo y conocer el por qué. Los grados
de interrelación entre el cómo y elor qué varían
de una tecnología a otra. Pero el principio es el mismo y el uso
de la tecnología se paraliza cuando aparece el requisito de conocer
sus principios teóricos que la fundamentan. Elque sabe sólo
el cómo, sin conocer el por qué está condenado a depender
del suministrador de la tecnología,... con la consecuente dependencia.
Si no se conocen osprincipios en que se basa la tecnología que estamos
utilizando, el usuario incrementa su ignorancia, por más eficiente
que sea ésta, quedando desactualizado al primer cambio, o como se
dice comúnmente alp rimer "upgrade". Esta situación
deriva enotra más dramática: el hecho de estar rodeado de
las más reciente o eficiente tecnología en elm ercado y sentirse
frustrado por no poder manejarla para solucionar elproblema que se tenga
en dicho momento
Al ir incrementqando nuestros conocimientos en torno al por qué
de lo que usamos, en esa medida iremos aumentando nuetra capacidad de entender
su funcionamiento, disminuir nuestra necesidad del suministrador y, sobre
todo, iremos identificando los aspectos críticos a adaptar para que
esta tecnología responda a nuestra realidad. Para conocer el porqué
de las cosas requerimos contrar con el bagaje aprendido de las ciencias
básicas..., requerimos contar con un nivel de educación en
ciencias (formal o informal). Estos conocimientos básicos nos permiten
interactuar y ser interlocutores activos en elm edio en que se gestiona,
se fragua y se perfeccionan las tecnologías que posteriormente, llegan
a nuestras manos. Eneste sentido encontramos al campo de la tecnología
apropiada.
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AYER GRAFICO |
Pelé y Garrincha, dos astros del fútbol brasileño con
el Dr. Carlos Escala. |
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