Jueves 18 de junio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Drogas que al mezclarse son peligrosas

Doris Amaya
L.M.H.C., C.A.P.

Los efectos aquí descritos pueden ser alterados dramáticamente por factores como los hábitos del pasado en el tomar, el total de alcohol consumido, así coo la existencia de enfermedades crónicas.

El alcohol + antihistamínicos (incluye muchas medicinas para combatir los síntomas de resfríos y alergias). Aumenta la depresión del sistema nervioso central, lo que se manifiesta como mareo, sueño, etc.

El alcohol + narcóticos (codeína, heroína). Aumenta la depresión del sistema nervioso central y produce intoxicación aguda. Posible paro del sistema respiratorio.

El alcohol + sedantes y/o tranquilizantes (Válium, Librium, Xanax, Miltown). Aumenta la depresión del sistema nervioso central y puede llegar a producir la muerte.

El alcohol + medicamentos para la hipertensión - El alcohol aumenta el efecto del medicamento. En algunos casos, la presión puede bajar a niveles muy peligrosos.

El alcohol + pastillas antidiabéticas - Hiperventilación, vómitos, temperatura elevada y efecto antidiabético disminuido.

El alcohol + antibióticos - Pueden tener una reacción de hiperventilación, vómitos, temperatura elevada, con el efecto del antibiótico disminuido.

NOTA PARA ADOLESCENTES

Los adolescentes que se embriagan, corren un peligro especial de caer en estado de coma después de tomar fuertemente. Se sugiere que nunca permitan que un adolescente embriagado se quede dormido. Debe procurar mantenerlo despierto hasta que los efectos del alcohol hayan desaparecido totalmente.

Lo ideal es que ningún adolescente bebe alcohol, sobre todo por el efecto de éste sobre un organismo todavia no desarrollado del todo. En especial, hay preocupación por el efecto que tiene a largo plazo sobre el cerebro, puesto que se sabe que afecta el centro responsable de las decisiones, el cual aún no se encuentra perfectamente desarrollado en el adolescente. Ya sabemos con seguridad que el alcohol afecta mucho el desarrollo del cerebro, pues lo atrofia en alcohólicos crónicos; así como también se conoce que su uso o el de cualquier otra droga, evita que la persona madure o evolucione emocionalmente como debe.

NARCOTICOS

Los narcóticos producen inicialmente una sensación de euforia, seguida frecuentemente de mareos, náusea y vómitos. Los consumidores pueden experimentar también contracción de las pupilas, lagrimeo en los ojos y picazón. Una dosis excesiva puede producir respiración lenta, y poco profunda, enfriamento y humedad de la piel, convulsiones, coma y posible muerte.

La tolerancia a los narcóticos se desarrolla con rapidez y fácilmente puede producirse dependencia. El uso de jeringas contaminadas puede ocasionar enfermedades como SIDA, endocarditis y hepatitis. La adicción en mujeres embarazadas puede provocar partos prematuros, fetos muertos o niños adictos que experimentan graves síntomas de falta de la droga.

 

Células de embriones humanos podrían ayudar a curar el SIDA

Células tomadas de embriones humanos podrían ser utilizadas para tratar a pacientes que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), señaló ayer, miércoles, el equipo que creó a la oveja clónica Dolly.

HISTORIA COMPLETA


Inhalador tan eficaz como inyectables para diabetes

La insulina indispensable para los diabéticos puede ser administrada de manera tan eficaz por inhaladores como por los inyectables tradicionales, revelaron el martes médicos estadounidenses en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes.

HISTORIA COMPLETA

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Decomisan propaganda en favor del "SI" dentro del IDAAN.
  • Desmantelan "casa grande" en sector de Cerro Viento.

SEMAFORO
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Verde

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.