No hay equipo fúnebre para levantar cadáveres en Oeste


Yodalis Bethancourt
EPASA

La falta de recursos básicos como camillas y guantes, que confronta el personal que acude con el carro fúnebre al levantamiento de los cadáveres en distintos puntos del sector Oeste, debe ser atendido cuanto antes por el Ministerio Público, para que hechos como el ocurrido este miércoles en La Pesa de Guadalupe, en La Chorrera, donde el cadáver de una humilde mujer fue levantado con un pedazo de sábana, por no contar con una camilla para estos menesteres.

Serios son los problemas que en este sentido confronta el Ministerio Público en La Chorrera, que sólo cuenta con un carro fúnebre y un médico forense para cubrir todo el sector Oeste, lo cual crea inconvenientes y quejas de parte de familiares de estas personas, que demandan una atención más eficiente y expedita.

Ante la falta de personal, son las unidades de la Policía Nacional los que se encargan de levantar los cadáveres, en compañía de funcionarios de la Personería, a pesar de que no sea su función.

Para una población de cerca de 300 mil habitantes, es lógico que todavía se cuenta con los servicios de sólo un médico forense, que aparte de atender los pacientes que acuden por diversas situaciones como violaciones, abusos, violencia intrafamiliar y otros, también realiza las autopsias, que a veces son varias en un día.

Otra odisea es el momento en que los cadáveres llegan a la morgue, en donde los funcionarios que también alegan que esa no es su función, se niegan a realizar la misma, y con merecida razón, ya que en la mayoría de los casos se trata de aseadores que sin contar algunas veces ni con los guantes necesarios, se ven obligados a manipular los cuerpos inertes, exponiendo su seguridad personal.

En otro orden, se conoció que el apuro de llegar temprano a su lugar de trabajo y la mala costumbre de no usar el puente peatonal, le costó la vida a la ciudadana Dionisia Santos Cortez, de 37 años de edad, quien ayer se convirtió en la sexta persona que muere en el sector de Guadalupe, distrito de La Chorrera, víctima de atropello.

Dionisia Santos laboraba como empleada doméstica en el área de Betania, en Panamá y ayer alrededor de las 5:45 de la mañana se dirigía hacia su lugar de trabajo, luego de haber visitado a sus hermanos que residen en el sector de La Pesa, pero al intentar cruzar la vía, fue arrollada por la camioneta que conducía el ciudadano Héctor Santos Cortez, de 51 años de edad.

El padre del conductor manifestó, que fue imposible evitar que su hijo arrollara a la hoy occisa, ya que la misma se lanzó inesperadamente y aunque no tenía ningún otro vehículo detrás de ellos, no pudieron frenar; pues ya el cuerpo de la infortunada estaba encima.

 

 

 

 

 

 

Ante la falta de personal, son las unidades de la Policía Nacional los que se encargan de levantar los cadáveres, en compañía de funcionarios de la Personería, a pesar de que no sea su función.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.