Confirman validez de acuerdo de crear carrera administrativa

Yodalis Bethancourt
Panamá Oeste- EPASA

El acuerdo que crea la incorporación del sistema de recursos humanos del municipio de La Chorrera, al régimen de Carrera Administrativa, aprobado por 10 de los 18 representantes de corregimiento, es válido, según aseguró el asesor legal, Eduardo Sinclair, quien además advirtió que dicho documento no es garantía de estabilidad para ningún empleado municipal.

Las declaraciones de Sinclair se dieron ante la insistencia del representante César Camarena, sobre la necesidad de que el Acuerdo No. 18 del 18 de mayor de 1999, sobre la incorporación de los empleados municipales a la carrera administrativa, debía ser aprobado por 12 votos y no por 10 como ocurrió.

Sin embargo, Sinclair, aclaró que el artículo 157 de la Ley 9, dice que en el caso de los acuerdos ordinarios, pueden ser aprobados por la mayoría absoluta de los miembros del consejo, o sea la mitad más uno, que serían los 10 votos con los cuales se aprobó dicho acuerdo.

Otro de los representantes que manifestó su rechazo a la aprobación de dicho documento, fue Ismael Pérez Copete, quien preguntó sobre la garantía que tendrían los empleados municipales de que la nueva administración o la existente no pueda destituirlos a partir de la aprobación de éste acuerdo.

Al respecto, Sinclair, señaló que cuando aún está vigente la disposición contenida en el artículo 240 de la Ley 106 de 1973, que le da facultades al alcalde para nombrar y destituir a los funcionarios bajo su mando, aunque recordó que posterior a la misma se aprobó la Ley 9 del 20 de julio de 1993, que señala los mecanismos para hacer efectivo las destituciones.

De todas formas, el asesor municipal, fue claro en señalar que no existe ninguna garantía de estabilidad para el empleado municipal, por el solo hecho de haberse aprobado dicha ley, ya que para que ello sea funcional hacen falta muchos trámites, e incluso el acuerdo pudiera ser objeto de demandas de nulidad o de amparo, que harían más largo el proceso, que calcula durará hasta 6 meses.

Agregó que todavía el actual alcalde Eric Almanza, que procedió de manera expedita a la aprobación de dicho acuerdo, puede destituir libremente a cualquier funcionario, porque aún éste documento no ha sido publicado en la Gaceta Oficial.

Dijo que de no concretarse al 1 de septiembre los trámites necesarios que contemplan otros aspectos como, es elevar la solicitud a la Oficina de Carrera Administrativa y la evaluación del personal, la alcaldesa electa, Brenda De Icaza, no tendrá ningún problema para destituir a los funcionarios libremente.

Sinclair, señaló que con la aprobación del acuerdo No. 18, lo único que se ha hecho es hacerle justicia a los empleados municipales, dejándoles el camino allanado para que el próximo Concejo y la nueva administración alcaldicia, puedan seguir los trámites para que exista la estabilidad efectiva, porque solo se ha dado un paso de los seis que aún hacen falta para que sea realidad.

 

 

 

 

 




 

Las declaraciones de Sinclair se dieron ante la insistencia del representante César Camarena, sobre la necesidad de que el Acuerdo No. 18 del 18 de mayor de 1999, sobre la incorporación de los empleados municipales a la carrera administrativa, debía ser aprobado por 12 votos y no por 10 como ocurrió.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.