Jueves 27 de mayo de 1999

 








 

 


FAMILIA
Patrones y dimensiones de la dependencia de drogas prescritas

Robert L.DuPont Jr.
M.D.

En años recientes se ha dicho mucho en los medios de comunicación sobre el exceso de mujeres entre la gente dependiente de drogas prescritas. Existe una aplicación simple para ello que no tiene nada que ver con la explotación de pacientes femeninas por médicos varones o compañías farmacéuticas. El aumento en la tasa de dependencia entre las mujeres se debe, principalmente, al número cada vez mayor de mujeres que buscan atención médica para problemas que requieren la prescripción de drogas adictivas.

La típica dependiente es una mujer que sufre una enfermerdad crónica y dolorosa, como artritis o jaquecas. Frecuentemente tiene una historia de uso excesivo de alcohol y a veces tiene una sensibilidad poco común a las sensaciones corporales desagradables, incluyendo dolor y ansiedad. También puede tener antecedentes de depresión. Las historias familiares tanto de alcoholismo como de depresión son comunes entre gente que se hace dependiente. Esta persona busca atención médica; su doctor, respondiendo a la desazón sobre el dolor crónico o ansiedad, receta una medicina adictiva. Normalmente se trata de tranquilizantes, como Valium o Tanax, una droga antidolor (analgésico) como Darvon o Percodán, o una antiinsomnio (llamada hipnótica) como Seconal o Dalmane. No es raro que el médico recete más de una a la misma paciente. Por lo general, después de la primera dosis, hay una reducción rápida pero modesta de los síntomas de la paciente.

No sólo eliminan parcialmente los síntomas desagradables sino que producen una euforia moderada, aunque la persona afectada lo nota rara vez. Como en el caso de otras dependencia, ésta presenta una progresión de la experimentación a la dependencia en semanas o años, siendo este tiempo determinado principalmente por la frecuencia y la dosis a ingerir. Además, las características de la droga y la paciente afectan la probabilidad de una dependencia eventual.

En cierto punto del proceso se observa que la paciente no sólo tomó el analgésico para aliviar los dolores de cabeza, por ejemplo, sino que con mayor frecuencia esa persona sugrió dolores u otros síntomas para justificar eluso de la droga. Este es un concepto difícil de comprender. Mucha gente con la que he hablado puede identificar, retrospectivamente, un perído en el que se dan cuenta de que los síntomas de abstinencia las impulsaba a tner los síntomas por los que tomaban la droga.

Ene ste punto surgen dos patrones distintos. El más común es una estabilización del uso de la droga sobre el nivel prescrito por el médico tal vez un poco arriba o, más frecuentemente, un poco menos que la cantidad recetada. En ese grupo el uso no aumenta con el tiempo. Este patrón de uso prolongado a veces, a pesar de varios intentos por dejarlo, puede ser angustioso para la paciente, el médico y la familia.

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Inspeccionarán fincas bananeras por supuesta baja en exportación

Presentan proyectos de granjas sostenibles en sector de Arraiján

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.