Jueves 27 de mayo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Sesquicentenario de Chiriquí

Ayer se cumplieron ciento cincuenta años de la creación de la Provincia de Chiriquí; denominación enraizada en la lengua nativa de los guaymíes, que significa "Valle de la Luna", denominación con la cual se conoce la próspera región panameña.

Chiriquí es porción de territorio istmeño que oferta recursos naturales valiosos, que permiten el desarrollo de actividades agropecuarias e industriales en rubros rentables y de exportación, tales café y banano, cuyas calidades sirven de referencia al mercado internacional.

Las áreas de bosque tropical húmedo chiricano alberga fauna y flora de especies exóticas, en muchos casos, únicas y en extinción, cual los quetzales emigrados de las cordilleras centroamericanas que asientan en las alturas de Cerro Punta y Volcán; y los tapires o "machos de monte", que merodean en las estribaciones de Bocas del Toro.

La altiva provincia de Chiriquí rindió labores solidarias en el desenvolvimiento de las luchas libertarias centroamericanas, sirviendo de abrigo a Francisco Morazán, ideólogo de la República de Centroamérica, quien en David redactó el último de sus escritos, titulado "Manifiesto de David", en el cual rubricó sus aspiraciones y búsquedas, antes de morir fusilado en Cartago, por las autoridades conservadoras, retrógradas, que cercenaron así sueños de patria grande y soberana.

En Chiriquí dejó Morazán el sello metálico de la República Centroamericana; y una comisión encabezada por el dilecto doctor Lino Ossegueda, Embajador de El Salvador en nuestro país, en los años de la cincuentena, procuró localizarlo con resultados infructuosos, realidad que permite impulsar nuevamente tales averiguaciones, las que de fructificar permitirían allegar el sello republicano al Parlacén, como tributo de los panameños a la noble causa libertaria y unitaria morazanista.

Hoy, Chiriquí, en pleno desarrollo de sus potencialidades, muestra hidroeléctricas, represas, carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos, junto al urbanismo de sus localidades que le otorgan sitial de valía y orgullo para Panamá.

En el pasado republicano panameño acontecimientos fronterizos devinieron en confrontación armada con los hermanos costarricenses; en tales jornadas, los valerosos y decididos chiricanos dejaron sentado su patriotismo y fervor.

Hoy, a Chiriquí, tierra noble, de hombres y mujeres esforzadas, que rinden tareas en el trabajo diario; donde hijos meritorios alcanzan sitiales profesionales de honor, y poetas sensitivos y pintores lúcidos, dan grandeza al arte, van nuestras felicitaciones y ganados reconocimientos.

 
 

 

 




 

AYER GRAFICO
El General Torrijos y el Senador Jordan visitan las esclusas de Miraflores


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, presento malos ejemplos de deporte a los niños


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.