India bombardea objetivos rebeldes en Cachemira

Nueva Delhi
REUTERS

India lanzó el miércoles dos olas de ataques aéreos contra los rebeldes atrincherados en su lado de la línea de cese el fuego en Cachemira, elevando drásticamente las tensiones en el subcontinente.

Es la primera vez que India utiliza su poderío aéreo en época de paz en Cachemira y el gobierno de Nueva Delhi trazó una línea dura al prevenir al ejército y la fuerza aérea de Paquistán que se abstuviesen de interferir.

"Cualquier intensificación de este conflicto será enteramente responsabilidad de Paquistán", dijo el gobierno indio en un comunicado. Nueva Delhi desmintió una acusación del ejército paquistaní de que algunas bombas de su primer ataque aéreo, en la madrugada, cayeron al otro lado de la Línea de Control que divide la disputada región del Himalaya.

"Lo desmentimos vehemente y es un total absurdo. Nuestra acción está limitada a este lado (indio) de la línea", dijo a Reuters un alto funcionario de Defensa de India.

Según un portavoz del ejército paquistaní, los ataques de India fueron "muy graves". El gobierno de Paquistán dijo que se reservaba el derecho de contraatacar y exigió la intervención de observadores militares de la ONU.

"Si ellos atacan nuestras posiciones, nos defenderemos", aseguró el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz.

India dijo inicialmente que los intrusos eran mercenarios afganos respaldados por las fuerzas armadas de Paquistán, pero luego afirmó que tropas regulares paquistaníes también estuvieron involucradas.

"No se trata de infiltrados y mercenarios entrenados. Los intrusos esta vez constituyen efectivos regulares del ejército paquistaní", dijo a Reuters el ministro indio del Interior, Lal Krishna Advani.

Los estados indios de Gujarat y Rajasthan, que tienen fronteras con Paquistán, montaron una vigilia después de los ataques, que marcaron un drástico distanciamiento de las escaramuzas anuales a través de la línea de alto el fuego en Cachemira.

En el área de Kargil, escenario de rutinarios bombardeos extrafronterizos, se registró un intenso intercambio de fuego de artillería.

Ambas naciones han peleado dos guerras desde que declararon su independencia de Gran Bretaña en 1947.

Las dos naciones libran una guerra diplomática por una rebelión musulmana de nueve años en la parte india de Cachemira, que Nueva Delhi dice es fomentada por el gobierno de Islamabad.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia expresaron preocupación por los ataques.

Una portavoz estadounidense en Delhi dijo que el embajador norteamericano, Richard Celeste, se reunió con el ministro indio de Defensa, George Fernandes.

Washington encabezó esfuerzos occidentales orientados a hacer que India y Paquistán se sometan al régimen global de control de armas, desde que ambos llevaron a cabo pruebas nucleares el año pasado.

Los ataques aéreos constituyen el peor giro en las relaciones bilaterales desde que ambos países realizaron pruebas nucleares en mayo de 1998.

En febrero, India y Paquistán firmaron la Declaración de Lahore, encaminada a resolver la disputa de Cachemira.

 

 

 

 

 

 


 

Las dos naciones libran una guerra diplomática por una rebelión musulmana de nueve años en la parte india de Cachemira, que Nueva Delhi dice es fomentada por el gobierno de Islamabad.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.