Capturan a presunto asesino de dirigente opositor en Guatemala

Guatemala
AFP

El presunto asesino del dirigente opositor Roberto González, quien fue muerto a balazos el pasado 13 de mayo, fue detenido el martes en Guatemala, informó este miércoles el ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, quien descartó el "móvil político".

Mendoza identificó al sospechoso como Alejandro García y dijo, en rueda de prensa, que había sido detenido en la tarde del martes en la comunidad de Villa Nueva, 30 km al sur de la capital, y trasladado a un centro preventivo ubicado al norte de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el funcionario, el crimen de Roberto González, secretario general adjunto en la capital del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG, izquierda), "pudo obedecer a venganzas de tipo personal" por lo que descartó el móvil político que ha sido denunciado por organizaciones humanitarias.

Mendoza dijo que la Sección de Investigaciones Criminales (SIC) identificó a García "como uno de los autores materiales" del asesinato contra González por ser el propietario de un vehículo tipo pick-up que fue visto en la escena del crimen.

El ministro agregó que como otros autores materiales del crimen se sospecha de los hijos de una persona de nombre Alfredo Bentancour, quien también había sido asesinado el pasado 19 de marzo.

"Los familiares de Betancour acusaron al dirigente del FDNG (Roberto González) de haberlo asesinado pues González le debía 1.800 quetzales (unos 246 dólares) y prometieron que se vengarían", sostuvo Mendoza. El funcionario explicó que la conexión para detener al sospechoso se logró por un detalle de llamadas telefónicas realizadas por Alejandro García a la vivienda de los Betancour.

Durante el atentado contra el dirigente político, también resultó herida una mujer, Bélgica quien falleció dos días después por la gravedad de las heridas.

Paralelamente, también este miércoles, el indígena José Tol Salvador denunció que su hermano Tomás, de 34 años dirigente de base del FDNG en el municipio de Chichicastenango, 144 km al oeste de la capital, desapareció desde el pasado 18 de mayo, por lo que se presume también pudo haber sido asesinado.

El denunciante dijo a la AFP que pedirán la exhumación de un cadáver que fue sepultado como desconocido por carecer de documentos en Santa Cruz del Quiché, 163 km al oeste de la capital.

Según versiones de cuerpos de socorro, la ropa y las características físicas del cadáver corresponderían a las de Tomás Tol Salvador.

 

 

 

 

 

 


 

Mendoza identificó al sospechoso como Alejandro García y dijo, en rueda de prensa, que había sido detenido en la tarde del martes en la comunidad de Villa Nueva, 30 km al sur de la capital, y trasladado a un centro preventivo ubicado al norte de Ciudad de Guatemala.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.