seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Escuadrones paramilitares apoyan Plan Colombia

linea
Agencias
Internacionales

Los combatientes de un escuadr�n paramilitar de ultraderecha prometieron apoyar una batalla, respaldada por Estados Unidos, contra guerrilleros marxistas y la producci�n de coca�na en el sur de Colombia.

Y anunciaron que podr�an actuar como la punta de lanza de la campa�a limpiando la zona de rebeldes para luego entregar el territorio al ej�rcito.

A cargo del entrenamiento de unos 800 efectivos de choque derechistas --miembros de las llamadas Autodefenas De Putumayo Bloque Sur-- se encuentra un ex sargento de las fuerzas especiales colombianas.Durante sus ocho a�os en el ej�rcito se entren� con unidades de fuerzas especiales estadounidenses, los Rangers y los Navy SEALs.

En una entrevista con Reuters en un campamento secreto en el sure�o y selv�tico departamento de Putumayo, la principal zona de producci�n de drogas, el jefe paramilitar, conocido con el alias de comandante Yair, dijo que el grupo quiere liberar a los campesinos de "la manipulaci�n guerrillera".

Sin embargo, advirti� que no tolerar� la resistencia, si los campesinos se al�an con los rebeldes.

NARCOS, REBELDES Y WASHINGTON

"Estamos de acuerdo con el Plan Colombia (...) en ning�n momento vamos a obstaculizar operaciones militares o la fumigaci�n de grupos antinarc�ticos", asegur� Yair, refiri�ndose a un plan del presidente Andr�s Pastrana para combatir el narcotr�fico y a la guerrilla izquierdista, que ha ganado un amplio respaldo de Washington.

El grupo paramilitar, una unidad de la alianza nacional conocida como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), apareci� por primera vez en Puerto Asis, un pueblo de unos 38.000 habitantes, a principios de 1998.

Anunci� su llegada con una ola de masacres y asesinatos selectivos de sospechosos de simpatizar con los rebeldes y l�deres campesinos.

Desde entonces el grupo paramilitar, que en parte se financia con un "peque�o impuesto" que cobra a los narcotraficntes locales, consolid� su control de algunos de los principales pueblos del departamento, incluyendo Puerto Asis, La Hormiga y Orito.

Anteriormente, esa regi�n y el vecino departamento del Caquet� eran un reducto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde de Latinoam�rica sobreviviente de los a�os 60.

Los dos departamentos tienen una extensi�n de 770 kil�metros cuadrados sembrados de coca --cuya hoja es la materia prima para la coca�na-- y produjeron droga valorada en 1.900 millones de d�lares el a�o pasado, seg�n las autoridades.

Autoridades de Colombia y Estados Unidos, acusan a los rebeldes de cosechar una inmensa fortuna del narcotr�fico para financiar su guerra de casi cuatro d�cadas, que cobr� la vida de 35.000 civiles s�lo en los �ltimos 10 a�os.

Ahora Washington propone aportar 1.600 millones de d�lares al Plan Colombia en los pr�ximos dos a�os para romper la diab�lica alianza entre guerrilleros y narcotraficantes.

PUNTA DE LANZA PARAMILITAR

Pero amplias operaciones en tierra seguramente ser�n peligrosas, en lo que es considerado como el patio trasero para una de las m�s temidas divisiones de combate de las FARC.

En ese punto, los grupos paramilitares, acusados de violar los derechos humanos de civiles indefensos, piensan que pueden ofrecer un decisivo apoyo a las fuerzas militares.

"Estamos en la capacidad militar y operacional de limpiar estas zonas en donde est� la guerrilla...para que las tropas del ej�rcito puedan establecer sus bases de abastecimiento para veh�culos y otros medios de transporte",dijo Yair, de 30 a�os y el segundo comandante del grupo, mientras se sentaba en un claro de la selva en las afueras de Puerto Asis.

Armado con un rifle de asalto Kalashnikov fabricado en Bulgaria, insisti� en que la cooperaci�n ser�a solamente sobre una base no oficial y sin un pacto formal.

Oficialmente, Pastrana orden� a las fuerzas armadas buscar y capturar al m�ximo jefe paramilitar de Colombia, Carlos Casta�o, y sus comandantes regionales.Pero hay pocas eidencias de esto en Puerto Asis.

Adem�s de sus unidades rurales, la divisi�n putumayense de la AUC coordina patrullajes diurnos y nocturnos en el centro de Puerto Asis, bajo las narices de un destacamento de polic�a y de la vig�sima cuarta brigada militar.

A pesar de tener tres �rdenes de captura en su contra desde que se uni� a los paramilitares hace tres a�os, Yair camina libremente por el pueblo, pasando sin obst�culos a trav�s de retenes militares.

Comandos urbanos paramilitares vestidos de civil, que reciben un sueldo mensual de entre 250 y 400 d�lares, tambi�n rondan por Puerto Asis, con pistolas ocultas bajo sus camisas y radios de comunicaciones en sus manos.

Grupos de derechos humanos insisten en que todav�a hay una estrecha colaboraci�n entre militares y paramilitares, en una guerra sucia contra los rebeldes izquierdistas y sus simpatizantes.

Pobladores locales, temerosos de mencionar la palabra paramilitar, se refieren a los pistoleros de derecha como los Power Rangers, en una comparaci�n con la serie de televisi�n.

Autoridades locales aseguraron que si denunciaran la presencia paramilitar pondr�an en riesgo sus vidas y alegan que es parte de una arraigada "estrategia del Estado colombiano".

"Vine aqu� hace tres meses y me voy a quedar hasta que acabe este trabajo," dijo Yair quien se denomina un patriota.

"Va a ser dif�cil porque hasta ahora la guerra est� empezando", concluy�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"Va a ser dif�cil porque hasta ahora la guerra est� empezando", concluy�.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA