logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 17 de mayo de 2000


�Por qu� los interioranos practican la zoofilia?

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Todos hacemos un gesto de asombro y desaprobaci�n inmediata cuando se registra un caso de zoofilia, o sea cuando una persona mantiene sexo con animales, pero el sex�logo Guillermo Rolla Pimentel, aclara que una persona que mantiene ese tipo de relaciones no puede ser considerada como un enfermo.

El exministro explica que esta pr�ctica conocida como una variante sexual, producto de las limitaciones que tiene principalmente el joven de campo para establecer una relaci�n heterosexual normal con una mujer. A�ade que es un patr�n con ra�ces tradicionales que va de padres a hijos.

Rolla Pimentel manifiesta que no son pocos los casos que se registran en las �reas rurales del pa�s, pero esto no significa que todos los interioranos tienen este problema.

�POR QUE EN EL INTERIOR?

Para el tambi�n ginec�logo-obstetra, la raz�n es que como conviven mucho con los animales, y por la configuraci�n de la regi�n, en cuanto a lejan�a y aislamiento, se hace m�s dif�cil la relaci�n interpersonal-sentimental de pareja.

PREOCUPACION

En tanto para el veterinario Miguel Gonz�lez Rivera, la situaci�n es preocupante cuando ese muchacho llega a una edad madura, con una supuesta identidad sexual, y contin�a con esta pr�ctica zoof�lica, convirti�ndose entonces en un enfermo por una desviaci�n. Es entonces cuando este individuo necesita una atenci�n m�dica.

ANIMALES DE PREFERENCIA

Yeguas, cerdas y gallinas, en ese orden, son los animales que prefieren estos individuos, dijo el tambi�n entrenador canino, porque se encuentran a su alcance o medio.

DA�OS

Desde da�os psicosexuales, rechazo de la sociedad y el contagio de enfermedades trasmitidas por el animal son los riesgos que corren los zoof�licos.

El zootecnista Gonz�lez Rivera mencion� la vibrocisis y brucelosis como seguras infecciones que padece todo el que mantiene sexo con puercas, cabras y otros animales.

TRATAMIENTO

En la parte psicol�gica de este tema, Alfredo Arango, sugiere como alternativa de curaci�n una terapia para conocer los or�genes de esta perturbaci�n.

El psic�logo resume el cuadro cl�nico como un sujeto con incapacidades de encontrar amor, seducir o iniciar un romance.

�EXISTE SANCION?

La zoofilia no est� tipificada como un delito en el C�digo Administrativo, sin embargo, la denuncia puede ser atendida a nivel de corregidur�as, cuya sanci�n oscila entre los B/.5.00 a B/.25.00, con un llamado de atenci�n al ser un acto que atenta contra la moral y las buenas costumbre. Se considera un maltrato a los animales.

El fiscal auxiliar, Carlos Augusto Herrera aclar� que la zoofilia no est� contemplada en el C�digo Penal, como uno de los delitos sexuales, por lo que casi siempre las denuncias que se presentan, se declinan en las corregidur�as.

Hace poco, una mujer chorrerana denunci� a su esposo por copular con una m perra

MENSAJE

Todos los consultados en este reportaje coinciden que para contrarrestar esta variante sexual, debe concienzarse a los padres, ni�os y adolescentes a trav�s de la buena educaci�n sexual, sin temor y tab�es. El resultado ser� una poblaci�n joven con par�metros de responsabilidad en la sexualidad.

Igualmente la sociedad debe respetar a los animales y tener presente que ellos ocupan un lugar en este mundo.

 

 

 

linea

volver arriba


La zoofilia es una pr�ctica netamente machista, heredada de los espa�oles en el arduo trabajo del pastoreo. Ellos pensaban que al mantener relaciones con las cabras, su �rgano sexual se vigorizaba.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA