logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Miércoles 17 de mayo de 2000


Pintor coclesano se destaca con obras de pasajes bibl�cos

linea
Irasema Mu�oz
Cocl� / EPASA

Nacido en la comunidad de Luisa, cercana a la cordillera central, en el distrito de La Pintada, el pintor coclesano Carlos Lasso se destaca por sus pinturas de tipo religioso creadas en base a pasajes b�blicos y pintadas con esmalte de pintar paredes.

Carlos Lasso, persona sencilla, de car�cter afable, sentimental y muy cat�lico, expresa que su amor por la pintura nacido a muy temprana edad, cuando contaba con apenas cinco a�os y viv�a cerca de la cordillera. Pintaba en aquel entonces en las paredes utilizando pedazos de carb�n de le�a y dibujaba todo lo que ve�a en el campo.

El pintor no tiene escuela, sus conocimientos los ha adquirido por experiencias propias, es autodidacta y nunca ha tomado ning�n curso de pintura. Recuerda que la rosa crom�tica la aprendi� en el Instituto Profesional y T�cnico de La Pintada, donde curs� estudios secundarios. El �nico curso que tom� fue de tallado en madera, arte al cual le dedica alg�n tiempo.

Aprendi� a amar la naturaleza y lo nuestro, lo aut�ctono, en Luisa, en el campo rodeado de monta�as, r�os, flores y vegetaci�n intensa. No obstante le interesa mucho el ser humano para sus pinturas, porque como dice �l, el ser humano cambia mucho de actitud y da muchos motivos de inspiraci�n para su pinturas.

En cuanto al arte religioso, se�ala que le apasiona, porque adem�s de llevar un mensaje al hombre, es profundo. El pintor realiz� un trabajo calificado como exitoso y muy bueno, al pintar las Estaciones de la Pasi�n y Muerte de Jesucristo, obras que est�n en las paredes de la Iglesia San Juan Bautista de Aguadulce, donde las don�. Tambi�n ha donado obras al templo de las Esclavas en Panam�.

Actualmente, realiza un trabajo que ser� toda una novedad cuanto sea expuesto, pues es algo diferente y posiblemente �nico. El pintor est� creando Los Diez Mandamientos y las Buenaventuranzas. Son alrededor de los cuadros que ya tiene en dibujos a l�piz y que espera terminar muy pronto.

Sin embargo, existe una preocupaci�n latente en el pintor, su vista la a ido perdiendo poco a poco a causa de una catarata y siente temor de no poder terminar estas obras en las que ha puesto un inter�s especial. Lasso se�ala que los m�dicos dicen que puede ser operado, pero a�n no le dan fecha y �l presiente que despu�s de la operaci�n no ser� igual su trabajo, por lo que desea un tiempo libre antes de la misma para poder terminar de pintar estos cuadros. Considera que en dos meses de vacaciones puede lograr culminar las obras y despu�s operarse la vista. Estas obras son su sue�o y en ellas resalta un cuadro dedicado al Padre H�ctor Gallegos que ser� toda una revelaci�n.

El artista del pincel no tiene mucho tiempo para pintar, pues es Polic�a de Tr�nsito en Penonom� y regresa a su vivienda ya tarde, hora en que no puede pintar, pues s�lo pinta de d�a y en un rinc�n especial de su casa.

Indica que no puede pintar en otro sitio, s�lo all� es donde se inspira y se concentra para su trabajo, sin que nadie lo llame o le entretenga. Esto lo hace los fines de semanas, cuando permanece en su casa, que comparte con su esposa Magaly Alvarado de Lasso, quien tambi�n es Polic�a.

Lasso dice que �l pinta con materiales baratos, s�lo utiliza pintura de esmalte, de las que se usan para pintar paredes y s�lo pinta con cinco colores, de los que extrae una gama infinita de los mismos. Pinta en tela o en el reverso del cart�n comprimido. Le toma unos 4 d�as terminar un cuadro y otros le toman entre 15 y 20 d�as m�ximo, dependiendo de la dificultad de la obra o su tama�o.

Recientemente se realiz� una exposici�n de sus obras en el Municipio de Penonom�, donde se mostraron 35 cuadros de sus m�s de 200 que ha pintado a lo largo de su carrera. En dicha exposici�n estaba un primer cuadro que pint� a los ocho a�os y es de arte religioso.

 

 

 

linea

volver arriba


Recientemente se realiz� una exposici�n de sus obras en el Municipio de Penonom�, donde se mostraron 35 cuadros de sus m�s de 200 que ha pintado a lo largo de su carrera. En dicha exposici�n estaba un primer cuadro que pint� a los ocho a�os y es de arte religioso.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA