logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 17 de mayo de 2000


CATALOGAN EL ACTO COMO DEMENCIAL
Obispo pide suspender proceso de paz, tras asesinato de mujer con collar bomba

linea
Agencias
Internacionales

El obispo de la localidad colombiana de Chuiquinquir� (centro), monse�or H�ctor Guti�rrez, pidi� este martes al gobierno suspender el proceso de paz con las FARC, si se comprueba que este grupo asesin� la v�spera con un collar repleto de explosivos a una mujer que se neg� a pagar una extorsi�n.

"Si se llega a establecer que la guerrilla es la causante de esta tragedia, le pedimos al gobierno que se revisen los par�metros de ese proceso, que se levante de la mesa de negociaci�n, porque nos est�n enga�ando", declar� el prelado a radio Caracol.

Monse�or Guti�rrez a�adi� que el asesinato de la mujer "es un signo de que los grupos armados no quieren la paz" y llam� a los jefes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a entregar a la justicia a los responsables del hecho, "siempre que se compruebe que ese grupo cometi� este crimen que nos averg�enza ante el mundo".

"Si realmente fueron las FARC, deben entregar a las autoridades a los asesinos, pues de lo contrario no creeremos en nada de lo que nos prometan", enfatiz� el jerarca cat�lico.

El gobierno del presidente Andr�s Pastrana y las FARC -la mayor guerrilla del pa�s, con unos 12.000 combatientes- negocian desde octubre pasado una genda de paz, que contempla reformas econ�micas, pol�ticas y sociales, los derechos humanos, la lucha antidrogas y las relaciones internacionales, entre otros asuntos.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Fernando Tapias, y el jefe de la Polic�a Nacional, general Rosso Jos� Serrano, afirmaron que los autores del asesinato de Elvia Cort�s (55 a�os) fueron los subversivos de las FARC que operan en Chiquinquir�, 110 km al noreste de Bogot�, en el andino departamento de Boyac�.

A su vez, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ram�rez, asegur� que se trata de "un acto demencial propio de animales, de personas que no tienen ning�n respeto por la vida, que debe ser repudiado por todos y cada uno de los colombianos".

"Realmente no hay palabras para describir la degradaci�n del conflicto colombiano, porque ni siquiera un animal ser�a capaz de comportarse como lo est� haciendo esta gente", se lament� Ram�rez, quien advirti� que denunciar� el crimen ante la Corte Penal Internacional de Roma.

Cort�s, una l�der comunitaria de Chiquinquir� y due�a de un peque�o hato ganadero, fue capturada junto con su esposo en la ma�ana del lunes por unos seis hombres armados que irrumpieron en la finca de ambos y les exigieron el pago de una extorsi�n de 15 millones de pesos (7.500 d�lares), so pena de ser atacados.

Ante la negativa de Cort�s, los guerrilleros le colgaron al cuello el collar repleto de explosivos, mientras intimidaban a su marido en una sala contigua.

El general Fabio Bedoya, comandante de la I Brigada del Ej�rcito con sede en la ciudad de Tunja, la capital de Boyac�, dijo a la prensa que los vecinos informaron del hecho a una unidad militar destacada en Chiquiquir�, por lo que se envi� a la finca a varios expertos antiexplosivos del Ej�rcito y la Polic�a.

"Fue imposible desactivar la carga, por lo que �sta explot� en el cuello de la se�ora unas cinco horas despu�s de la incursi�n de los guerrilleros", se�al� el comandante militar.

En el hecho tambi�n muri� un oficial de la polic�a antiexplosivos que intentaba desactivar el artefacto, mientras que tres militares resultaron heridos, seg�n el reporte de las autoridades.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Marchan contra aborto terap�utico en Nicaragua

Abogados del t�o abuelo de Eli�n intentan negociar una visita

Detenido en Bruselas ex sacerdote espa�ol que intent� matar al Papa

Candidato opositor Arias C�rdenas rechaza que ELN haga convenci�n en Venezuela

Escuadrones paramilitares apoyan Plan Colombia

Familiares de v�ctimas de ataque rebelde rechazan indemnizaci�n

Demandan del ej�rcito salvadore�o indemnizar completamente a afectados por explosi�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA