seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Candidato opositor Arias C�rdenas rechaza que ELN haga convenci�n en Venezuela

linea
Agencias
Internacionales

El candidato opositor Francisco Arias C�rdenas rechaz� ayer martes la posibilidad de que el colombiano Ej�rcito de Liberaci�n Nacional (ELN, guevarista) pueda efectuar una Convenci�n Nacional en territorio venezolano.

"Lo que yo he se�alado es que nosotros no somos promotores de trasladar el conflicto (colombiano) a Venezuela, que las reuniones, la agenda que pueda darse en la Convenci�n propuesta son asuntos privativos de Colombia y que no estamos interesados, por respeto al gobierno y a las partes que est�n en conflicto con el gobierno, en traer esa convenci�n para Venezuela", dijo Arias C�rdenas a la prensa extranjera.

"Si se diese, y el ambiente estuviese preparado, deber�a ser en la Rep�blica de Colombia", puntualiz�.

El presidente colombiano Andr�s Pastrana decidi� en abril desmilitarizar tres municipios del norte del pa�s para que ELN realice una Convenci�n Nacional por la paz con la sociedad civil, requisito previo del grupo guerrillero para iniciar un proceso de paz directo con el gobierno.

Pero la poblaci�n de esa regi�n del norte de Colombia rechaza la posible desmilitarizaci�n, por lo que presionan con un paro c�vico y bloqueos de carreteras para que Pastrana revoque su decisi�n.

Paralelamante, Arias C�rdenas defendi� su trato directo con el ELN cuando fue gobernador del petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia, pero neg� que esa pudiera ser su pol�tica si obtiene la presidencia en las elecciones del 28 de mayo.

Explic� que el establecimiento de su relaci�n directa con el ELN entonces "parti� m�s que de una visi�n de pol�tica exterior, de una necesidad urgente de un gobernador que tiene 3.500.000 personas sujetas permanentemente, especialmente los que est�n en la l�nea fronteriza al boleteo, a la extorsi�n, al secuestro".

Dijo que estaba obligado a dar "una respuesta en t�rminos de productividad" porque para "un gobernante de un estado fronterizo (...) era vital la gran afectaci�n de la capacidad instalada de las factor�as agr�colas" por la violencia en la zona.

"Decidimos establecer una relaci�n directa (con el ELN), que no significaba reconocimiento de beligerancia, que lo da o no el gobierno de Colombia", asegur�.

No obstante, advirti� que "tenemos que decirle al gobierno colombiano, con toda claridad, que ellos no nos est�n resolviendo el problema de la violencia y que nos est� afectando y tenemos necesidad y obligaci�n de buscar salidas, siempre y cuando no afecten al gobierno de Colombia ni contradigan sus pol�ticas".

Arias C�rdenas asegur� que un gobierno suyo no intervendr� en la pol�tica interna de Colombia sino que mantendr� una "relaci�n proactiva" que privilegiar� la superaci�n de la barrera de los 3.000 millones de d�lares en el comercio bilateral anual, procurando que siga siendo favorable a Venezuela.

Para ello -dijo- "tendremos que resolver algunos problemas como el de transporte binacional, el contrabando y centros aduanales adecuados en los puntos fronterizos".

El gobierno venezolano ha facilitado con anterioridad reuniones entre personeros del gobierno de Bogot� y de la sociedad civil con l�deres guerrilleros en suelo venezolano.

Venezuela y Colombia comparten una convulsa frontera com�n de 2.220 km, afectada frecuentemente por acciones del narcotr�fico y de la guerrilla colombiana.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Venezuela y Colombia comparten una convulsa frontera com�n de 2.220 km, afectada frecuentemente por acciones del narcotr�fico y de la guerrilla colombiana.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA