seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





Pobreza y desnutrici�n, amenaza nacional

linea
Marlene Mudarra
Estudiante de Periodismo

Aproximadamente 9 de cada 10 ind�genas viven en pobreza extrema. La pobreza que padecen los sectores ind�genas del pa�s, es uno de los factores que contribuye enormemente a que ese sector posea el m�s alto �ndice de desnutrici�n. El 94% de la poblaci�n ind�gena son pobres y de esos el 87.7% padecen de extrema pobreza.

De igual manera en nuestras �reas rurales muchos ni�os padecen de desnutrici�n, a ra�z del mismo problema del sector ind�gena.

Es por ello, que la pobreza es la causa original de la desnutrici�n en Panam�.

La incidencia de la desnutrici�n y la mayor�a de las carencias de micronutrientes afectan principalmente a la poblaci�n pobre y desfavorecida, que no tiene acceso a suficientes alimentos, que viven en ambientes poco sanos, sin el suministro del agua potable, servicios b�sicos y carecen de una buena calidad de ense�anza.

Estudios realizados por el Ministerio de Planificaci�n Econ�mica han revelado que a nivel nacional el 23.9% de los ni�os de edades de 6 a 9 a�os est�n desnutridos, aproximadamente: 3 de cada 10 ni�os sufren desnutrici�n cr�nica.

La desnutrici�n es un trastorno complejo que provoca bajo peso, malformaciones cong�nitas y mortalidad materna.

La deficiencia de micronutrientes, vitamina A, hierro y yodo, es un problema de salud p�blica que ocasiona graves consecuencias econ�micas y sociales para el pa�s, ya que disminuye la productividad, aumenta el gasto en salud y reduce los a�os de vida productiva de una persona.

Un 37% de la poblaci�n nacional vive en pobreza total y otro 21% vive en pobreza extrema.

"La desnutrici�n sigue el mismo patr�n de la mala distribuci�n de la riqueza, y lo que interesa es romper con este ciclo vicioso".

Existen en el pa�s organizaciones cuyo objetivo principal es erradicar la desnutrici�n, desarrollando programas que ense�an al campesino a producir sus propios alimentos con eficiencia y tecnolog�a apropiada.

Una de estas organizaciones, es el Patronato del Servicio Nacional de Nutrici�n, que tiene la finalidad de mejorar las condiciones de nutrici�n de la poblaci�n infantil, madres embarazadas y lactantes. El Patronato del Servicio Nacional de Nutrici�n, es una organizaci�n especial sin fines de lucro, creada mediante la ley No. 17 del 19 de noviembre de 1990.

Esta organizaci�n dirige sus esfuerzos con prioridad a las �reas del pa�s de mayor deterioro nutricional, concentrando sus acciones en los grupos vulnerables, ni�os, mujeres embarazadas y lactantes, visualizando a la familia como el "eje" principal de toda actividad que ayude a mejorar la situaci�n nutricional de la poblaci�n.

Actualmente el patronato desarrolla programas de Granjas de Producci�n Sostenible en los distritos de mayor prevalencia de desnutrici�n y pobreza, beneficiando a familias campesinas y sobre todo capacit�ndolos para ser autosuficientes.

La directora administrativa del patronato, Yariela Gallegos, se�al� que combatir la pobreza no es darle la comida a la poblaci�n, sino brindar las herramientas para que produzcan sus propios alimentos.

A�adi� que en los Programas de Granjas, el Patronato de Nutrici�n compra los terrenos, en el que se agrupan a 15 familias en 5 hect�reas de terrenos, y a trav�s de un acuerdo que se firma con el grupo, se le concede las tierras para que produzcan sus recursos alimenticios.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


A�adi� que en los Programas de Granjas, el Patronato de Nutrici�n compra los terrenos, en el que se agrupan a 15 familias en 5 hect�reas de terrenos, y a trav�s de un acuerdo que se firma con el grupo, se le concede las tierras para que produzcan sus recursos alimenticios.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA