logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Martes 9 de mayo de 2000


Tirofijo se siente enojado al parecer porque no le permiten cobrar un impuesto a los ricos colombianos

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

El jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), insisti� ayer lunes en que podr�a romperse el di�logo de paz con el Gobierno si contin�an las cr�ticas oficiales contra el brazo pol�tico de ese grupo y la decisi�n rebelde de cobrar impuestos a los millonarios.

"Al paso que van, de pronto consiguen el rompimiento de las conversaciones", dijo Marulanda a la televisi�n colombiana en la zona desmilitarizada del sur del pa�s, de 42.000 km2, escenario del di�logo de pacificaci�n, que se inici� en enero de 1999.

Seg�n el noticiero televisivo NTC, el septuagenario l�der y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) hab�a adelantado el domingo, en una reuni�n con varios alcaldes, que las cr�ticas lanzadas por funcionarios, jefes militares, pol�ticos y empresarios contra la guerrilla "est�n caldeando el ambiente".

El vicepresidente de Colombia, Gustavo Bell, se�al� el viernes que el Gobierno no permitir� que los guerrilleros desarrollen proselitismo pol�tico mientras exhiben sus armas, recordaron los comentaristas.

Bell hizo esa declaraci�n cuatro d�as despu�s de que el jefe rebelde Alfonso Cano dijera que las FARC apelar�n simult�neamente al proselitismo pol�tico y la lucha armada para conquistar el poder, el cual no piensan compartir con los actuales l�deres del pa�s.

"Nuestras armas, nuestros hombres, nuestro esfuerzo y nuestra voluntad (estar�n al servicio del brazo pol�tico de las FARC, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia), (porque) queremos que ese proyecto se desarrolle", declar� el dirigente guerrillero a la prensa.

Cano es el m�ximo responsable del Movimiento Bolivariano, que fue lanzado p�blicamente el pasado 30 de abril y que actuar� en la clandestinidad para proteger a sus militantes de los escuadrones paramilitares de extrema derecha, seg�n la comandancia rebelde.

El jefe guerrillero dijo que el grupo marxista continuar� con la lucha armada mientras desarrolle su campa�a pol�tica "porque todav�a no se ha llegado a ning�n acuerdo (en la negociaci�n de paz con el gobierno) y porque no ha habido ning�n cambio sustancial en la situaci�n del pa�s".

"Pero en la medida en que se abran los espacios pol�ticos se alejar�n las posibilidades de la guerra", se�al� el l�der insurgente.

El Gobierno del presidente Andr�s Pastrana, los comandantes militares, los dirigentes de la derecha pol�tica y los empresarios tambi�n han criticado a las FARC por haber anunciado que cobrar�n un impuesto a las personas con patrimonio superior al mill�n de d�lares para financiar su lucha y el Movimiento Bolivariano.

Las FARC -el mayor ej�rcito guerrillero del pa�s, con m�s de 12.000 combatientes- tambi�n anunciaron que establecer�n su propio sistema de justicia y que pondr�n en marcha una reforma agraria que contempla la confiscaci�n de tierras a los latifundistas y las compa��as multinacionales que operan en el pa�s andino, sin importar la actividad a que se dedican.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Loco en Londres, cuerdo en Chile

Fiscal asegura que en Honduras existe tr�fico de �rganos

Costa Rica teme perjuicio por alivio de deuda a Nicaragua y Honduras

Pol�mica sobre sangriento desenlace en operativo contra malvivientes

Al menos 80 muertos por ola de violencia durante el fin de semana en Colombia

Presidente Pastrana hace cambios en su equipo de gobierno

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA