logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Martes 9 de mayo de 2000


Excluyen al SPI en Plan de Seguridad

linea
Redacción
Crítica en Línea

El nuevo borrador del "Plan de Seguridad Global" excluye tácitamente al Servicio de Protección Institucional (SPI) como principal componente para la seguridad del Canal de Panamá. La última versión será revisada hoy con dirigentes de la Democracia Cristiana y del Partido Revolucionario Democrático; y el jueves será presentado a una delegación del gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora se han redactado cuatro borradores del cuestionado plan. La tercera versión obtenida por Crítica concede a la Presidencia de la República y al Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, toda la coordinación, control y mando civil sobre todas las acciones en esa materia, así como de los servicios de inteligencia.

La agencia jefatura por el odontólogo Pablo Quintero Luna, tendrá entre sus misiones investigar los escenarios de amenaza de agresión externa y proporcionar un informe y sus recomendaciones a la Policía Nacional y los Servicios Aéreo (SAN) y Marítimo Nacional (SMN). Se excluye directamente al SPI.

El documento también contempla organizar, de manera temporal, servicios especiales de Policía, necesarios para la protección de las fronteras y los espacios jurisdiccionales de Panamá, ante las amenazas de agresión externa. Se destaca que, de conformidad con el artículo 305 de la Constitución, que obliga a todos los ciudadanos a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial.

En cuanto a la protección, seguridad y defensa del Canal, se establecen los ámbitos de competencia y las relaciones entre el Consejo de Seguridad, la Fuerza Pública y la Autoridad del Canal.

Además se permite que frente a una amenaza de agresión externa contra Panamá o su Canal, se podrá apelar a todos los mecanismos e instituciones contemplados en las Cartas de la OEA y la ONU.

Más adelante el documento vuelve a excluir al SPI del plan, reiterando que la Policía, el SAN y SMN tendrán la condición de servicios básicos para la seguridad y defensa de Panamá; y cuando así lo considere la Presidencia de la República, se le podrá asignar al SPI la condición de servicio de apoyo coyuntural y excepcional en materia de seguridad nacional.

También se faculta a la Cancillería a concertar acuerdos con otros países para enfrentar amenazas a la neutralidad y funcionamiento del Canal, entre ellos, operaciones y ejercicios conjuntos con fuerzas de otros países; de intercambio de información e inteligencia en el ámbito de la seguridad nacional; y para remover cualquier obstáculo que por sabotaje, desastre o accidente represente una interrupción mayor al tránsito por el Canal.

La versión del Plan de Seguridad Global indica que dichos acuerdos sólo podrán concretarse con los países (cerca de 40) que han firmado el Protocolo del Tratado Relativo a la Neutralidad del Canal. Estos deberán consignar, de manera taxativa, los términos de su vigencia, renovación, expiración, así como los equipos o recursos involucrados y ámbito de su cobertura.

Se evitará la suscripción de tales acuerdos cuando las contrapartes estén involucradas en conflictos internos y externos que puedan ir en detrimento de Panamá y se incluirá una cláusula de suspensión del mismo mientras dure el evento en cuestión.

Además se hace énfasis en la aplicación preventiva del Plan de Seguridad Global contra los actores no-estatales que ingresan ilegalmente a la jurisdicción panameña y que causan tensiones en las regiones fronterizas y que atentan contra la pacífica convivencia de los panameños.

Otro aspecto contemplado, es el uso de estrategias de contención que eviten y prevengan el desbordamiento de conflictos foráneos hacia el territorio nacional. Igual énfasis se hace en la posibilidad de recurrir al uso de tecnologías no-militares de vigilancia y monitoreo de grandes extensiones como los radares, satélites, vuelos de monitoreo, los sistemas de comunicación y control cibernéticos.

En misma línea se resalta maximizar la eficacia de la Fuerza Pública incorporando tecnología de punta y elevando la capacitación de sus componentes.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Prohíben fiesta, licor y misa por el Censo

Cambios sustanciales para venta del 49% de C & W

Decomisan mercancía de alto riesgo sin licencia

Rosas pide renuncia de los ministros miedosos

Gobierno tendrá que definir salario mínimo

Remate del Club de Montaña afecta un total de 80 trabajadores

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA