seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





Elecciones universitarias en la recta final

linea
Zelibeth Pe�a
Estudiante de Periodismo

Comprometidos con la democracia electoral universitaria, los candidatos a la rector�a por el per�odo comprendido desde el 2000 al 2003, Gladys Stela Rom�n de R�os, Aura Em�rita Guerra de Villalaz, Justo Medrano, Rolando Murgas, Julio Vallarino y Di�genes Arosemena; asumieron la responsabilidad de convertir la contienda electoral en un vigoroso y productivo aporte de ideas hacia la modernizaci�n de la educaci�n superior y a la defensa de la autonom�a universitaria.

Para cumplir con dicha responsabilidad, cada candidato debe cumplir con los requisitos establecidos en el art�culo 23 de la Ley 11 de 1981 y en la cual se contempla que todo aspirante a la rector�a universitaria debe ser paname�o, tener t�tulo universitario, haber ejercido la docencia en la Universidad de Panam�, como profesor regular y poseer m�ritos acad�micos.

LA ELECCION DE LOS CANDIDATOS Y SU PERIODO DE RECTORIA

Los candidatos son elegidos por un per�odo de tres a�os, mediante la votaci�n directa, secreta, en cuyo caso se efectuar� el 12 de mayo del presente en las Facultades, Centros Regionales, Institutos, Extensiones Universitarias, Universidades del Trabajo y Unidades Administrativas seg�n la convocatoria del Consejo General Universitario. La elecci�n depender� de los profesores regulares a quienes les corresponde el 50% de su votaci�n, los profesores especiales el 15%, los profesores asistentes el 15%, estudiantes regulares y los empleados administrativos permanentes un 5%; cabe se�alar que no saldr� elegido el candidato que obtenga m�s votos, sino, el de mayor porcentaje; el cual se estima en un 100%.

La votaci�n se desarrollar� de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y para participar en esta habr� que identificarse por medio de la c�dula u otro documento oficial fotografiado, previa verificaci�n de su nombre en la lista de votantes. De no encontrarse su nombre en este listado, no podr� ejercer su voto en tal elecci�n.

CONOCIENDO A LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS ELECTORALES

Con la finalidad de hacer del torneo electoral universitario un ejemplo nacional de ejercicio democr�tico, los candidatos a la rector�a han presentado entre sus planes y propuestas m�s importantes el fortalecimiento de la educaci�n superior, y para ello hemos conversado con Rolando Murgas Torrazza; quien actualmente imparte clases en la Facultad de Derecho y al respecto manifest� que entre sus prop�sitos est� el de automatizar los servicios administrativos con la finalidad de que los procesos de matr�cula, los reclamos de nota y la adquisici�n de cr�ditos sean m�s r�pidos y que estos se den no solamente en las distintas facultades respectivamente, sino, en lugares de acceso f�cil y directo como ya se est� haciendo en otras universidades a escala nacional, as� como el de ser celosos guardianes de la autonom�a universitaria, ya que seg�n �l, fue el primero en manifestarse en contra de los sucesos acaecidos en 1998, en torno a la violaci�n de la autonom�a universitaria. Tambi�n nos dijo que entre sus motivaciones de llegar a la rector�a universitaria est�n hacer la transformaci�n acad�mica universitaria y que se encuentren nuevos liderazgo y que la universidad enfrente los retos de la modificaci�n acad�mica y tecnol�gica los pr�ximos tres a�os.

Por su parte la doctora, Aura E. Guerra de Villalaz, propone un aumento de la calidad y excelencia acad�mica mediante programas de actualizaci�n, consecuci�n de becas y apoyos econ�micos para realizar estudios e investigaci�n.

Adem�s, asegura la creaci�n de nuevas carreras que sean requeridas para el desarrollo nacional y de un programa de horarios y turnos que permitan que las oficinas de la Universidad presten servicios ininterrumpidamente durante los diferentes turnos de clases. En cuanto a las extensiones universitarias promete el fortalecimiento de sus relaciones y el apoyo a las actividades acad�micas. La profesora dicta clases actualmente en la Facultad de Derecho.

El profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Justo Medrano, dio a conocer que entre sus propuestas est� el de garantizar el acceso de todos los sectores sociales a la universidad, especialmente a los marginados. Al igual que impulsar programas cient�ficos, culturales y deportivos universitarios e interuniversitarios, nacionales e internacionales. En cuanto al perfeccionamiento docente, ofrece programas de doctorados y postgrados para que puedan elevar su nivel de formaci�n.

Otro de los candidatos es Julio Vallarino quien tiene como lema de campa�a "Por una Universidad para la Consolidaci�n Nacional". Nos manifiesta que entre sus prop�sitos est�n el de velar por un per�odo pr�digo en conocimientos, experiencias y crecimiento personal para todos los estudiantes, profesores y administrativos, as� como el de seguir luchando para alcanzar las metas e ideales de desarrollo que la Universidad se ha propuesto como parte de la Naci�n paname�a. Adem�s, nos se�al� que su esfuerzo servir� para construir una sociedad m�s equitativa que permita a todos una vida plena, con opciones reales en el progreso.

Di�genes Arosemena, quien es profesor en la Facultad de Derecho se refiri� a su deseo de superaci�n de la Magna Casa de Estudios, Octavio M�ndez Pereira, la creaci�n de fondos que contribuyan a la implementaci�n de nuevos libros que ayuden a los estudiantes de escasos recursos, as� como sancionar la administraci�n corrupta.

Finalmente, pero no menos importante est� la profesora Gladys Stella Rom�n De R�os, quien nos comunic� que su plan de trabajo conlleva a lograr la misi�n fundamental de la educaci�n superior en la Universidad de Panam� estando en contacto con las necesidades de la sociedad y contribuir a crear un desarrollo humano sostenible y una cultura de paz a trav�s de las facultades actualizadas, pr�ctica profesional, la investigaci�n, el asesoramiento y servicio constante de la comunidad paname�a.

VERIFICACION DE FIRMAS Y CONTEO DE VOTOS

Luego de haber finalizado la votaci�n, el Jurado de Mesa proceder� a contar los votos frente al p�blico, previa verificaci�n de que las urnas no hayan sido violadas. Las boletas depositadas en cada una de ellas se contar�n y si existieran m�s que el n�mero de firmantes en lista, se eliminar�n al azar sin ver su contenido para igualar las cantidades. Terminado el escrutinio, se proceder� a elaborar el acta de votaci�n, se quemar�n las boletas y se entregar� al Jurado de Elecci�n la lista de votantes, el Acta de instalaci�n y el Acta de Escrutinio de la Mesa de Votaci�n firmados por todos los jurados y representantes de los candidatos; quien obtendr� los resultados. Luego se proceder� a computar el total de votos v�lidos que obtiene cada candidato por categor�a de votante. Finalmente ser� proclamado como rector electo, el candidato que de acuerdo con la suma porcentual de todas las categor�as votantes, obtenga el mayor porcentaje, seg�n lo establecido en la Ley 6 de 24 de mayo de 1991.

De darse un empate en el primer lugar se convocar� a una nueva elecci�n dentro de un plazo no mayor de treinta d�as entre los empatados y en caso de que uno de ellos renuncie o no est� disponible para aceptar tal disposici�n se celebrar� una nueva elecci�n con todos los candidatos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


De darse un empate en el primer lugar se convocar� a una nueva elecci�n dentro de un plazo no mayor de treinta d�as entre los empatados y en caso de que uno de ellos renuncie o no est� disponible para aceptar tal disposici�n se celebrar� una nueva elecci�n con todos los candidatos.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA