seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Loco en Londres, cuerdo en Chile

linea
Agencias
Internacionales

Un informe de tres siquiatras que analizaron los ex�menes efectuados en Londres y que le permitieron ser liberado por compasi�n, descart� que el ex dictador Augusto Pinochet no est� en condiciones de enfrentar un juicio, como el que se inici� en Chile para levantarle su inmunidad parlamentaria.

Mientras tanto, la defensa de Pinochet buscar�a apelar a la Corte Suprema para que revoque una resoluci�n de la Corte de Apelaciones capitalina que posterg� un pronunciamiento sobre los ex�menes m�dicos antes de resolver su desafuero.

Versiones de prensa se�alaron que la resoluci�n de la corte, que no se pronunci� al empatar 11-11, ser�a impugnada por la defensa ante el m�ximo tribunal por considerar que frente a un empate la legislaci�n chilena favorece al inculpado.

Pero esa medida se aplica a los procesados y Pinochet, de 84 a�os, no lo puede ser hasta que se le levante el fuero como senador vitalicio.

Durante la primera fase del juicio de desafuero, que concluy� hace diez d�as con los alegatos de las partes, el defensor de Pinochet invoc� el estado de salud de su defendido para sostener que no est� en condiciones de enfrentar un debido proceso.

El informe de la neurosiquiatra Paz Rojas y de los siquiatras Mart�n Cordero y Andrea Bahamondes, de la Fundaci�n de Ayuda Social de Iglesias Cristianas, Fasic, concluye que "de los antecedentes disponibles no se puede deducir con seriedad y rigor cient�fico suficiente, que el senador vitalicio se encuentre impedido para asistir a un proceso judicial normal".

El estudio de los tres siquiatras se bas� en el informe que el equipo m�dico brit�nico emiti� tras examinarlo el 5 de febrero en Londres, y que sirvi� de base para la decisi�n del ministro del Interior, Jack Straw, para negar la extradici�n de Pinochet a Espa�a y liberarlo el 2 de marzo, tras 503 d�as de arresto domiciliario.

"El examen no s�lo fue limitado, realizado en menos de ocho horas, durante los cuales el paciente fue sometido a una serie de ex�menes cl�nicos y de laboratorio, sino tambi�n por un equipo insuficiente donde no hab�a m�dicos neur�logos ni psiquiatras, de tal manera que una verdadera evaluaci�n de la existencia de una patolog�a mental qued� en suspenso", afirmaron los siquiatras chilenos.

Critican tambi�n que pese a que Pinochet se le estuvieran suministrando 11 medicamentos para las diversas patolog�as que padece, s�lo se mencionaron cuatro en el informe brit�nico y no se hayan considerado los efectos colaterales de algunos de ellos.

Y que se se�ala que Pinochet presenta caracter�sticas del mal de Parkinson, pero no se consider� que la Amiodarona y el Amlodipino son conocidos por presentar este efecto colateral.

"A nuestro entender, el examen neurol�gico no muestra ning�n da�o significativo, s�lo peque�as alteraciones ligadas posiblemente a su edad, problemas articulares, diabetes, u operaci�n de columna previa, antecedentes de ataques de gota", sostiene el informe cr�tico.

Los tres siquiatras sostienen que los ex�menes "no son suficientes para demostrar un estado de demencia o enajenaci�n mental que le incapacite para soportar un juicio ante los tribunales de justicia".

El abogado querellante y diputado socialista Juan Bustos tambi�n refut� la presunta incapacidad mental de Pinochet.

"Hoy no est� ni loco ni demente y tampoco creo que no sea capaz de dirigir su defensa, no lo creo.

Este se�or tiene una memoria de elefante, prodigiosa", asever�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Este se�or tiene una memoria de elefante, prodigiosa", asever�.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA