logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad



BOLETIN COMUNITARIO
Cristo de los Milagros", en La Mesa de Veraguas

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Miles de creyentes en la imagen del "Cristo de los Milagros" concurrieron ayer domingo en el distrito de La Mesa en la provincia de Veraguas, a venerar al Santo que seg�n las creencias, sana a los enfermos a la vez que concede otros portentos.

De acuerdo con algunos creyentes en esta provincia, la imagen fue tra�da desde Buga Colombia, por Virgilia Chang desde hace varios a�os, quien ofreci� trasladar el santo a la iglesia de La Mesa, como una muestra de gratitud a un milagro concedido.

Desde entonces permanece en este lugar el milagroso santo, no obstante, despu�s del fallecimiento de Virgilia, la familia Esteves y otros residentes en esta comunidad, todos los a�os se encargan de los arreglos que lleva vistosos adornos, para luego ser presentado ante la multitudinaria romer�a que recorre las principales calles del distrito.

En tanto el arzobispo de Panam�, Jos� Dimas Cede�o, se�ala que la fe de los paname�os va en aumento por la forma que expresa el amor a Jesucristo resucitado y que esta con su pueblo, por lo que se muestra tanta afluencia y entusiasmo en realizar esta romer�a.

COMO NACE LA TRADICION

Por su parte, el reverendo Eudoro Gonz�lez, encargado de la iglesia de la comunidad de La Mesa, dijo que hace aproximadamente unos diez a�os, se inici� la peregrinaci�n cuando la devota Chang, trajo la imagen desde Colombia, despu�s de haberse recuperado de un accidente, en el que casi pierde la vida quedado paral�tica, pero la fe en Cristo de los Milagros, hizo que ofreciera una manda para caminar cosa que logr�, por lo que consigui� la imagen que reposa en esa comunidad.

Manifest� que esto es lo que da lugar a que cada primer domingo del mes de mayo, se celebre la peregrinaci�n de Cristo de Buga en La Mesa, manifestando que este a�o unas 7,000 personas de distintas partes de la provincia y de todo el pa�s vienen a visitar al santo a pagar y ofrecer mandas lo que queda demostrado que la fe va creciendo.

Agreg� que el arzobispo Jos� Dimas Cede�o, cuando fue obispo de Veraguas, permiti� que se trajera desde Buga, a La Mesa al Cristo, por lo que este a�o presidi� los actos religiosos en la plaza mesana concurrida por varios miles de personas devotas en este Santo Milagroso.

"TESTIMONIOS DE FE"

El reverendo Gonz�lez opina que con la llegada de la imagen a ese altar religioso, se ha levantado la fe, as� mismo motiva a la comunidad not�ndose un crecimiento en la propia poblaci�n en viviendas y obras sociales todas estas cosas positivas que hacen que se palpen como verdaderos cambios.

LAS NOVENAS

Dijo que una de las partes importantes durante las romer�as son las novenas, luego de las caminatas de seis kil�metros en una procesi�n, que cada a�o se unen m�s personas a la fe incluyendo a personas de otros pa�ses que han escuchado testimonios de los milagros recibidos por muchas personas.

El padre Eudoro, considera la actividad como un "Atalaya chiquita", por la cantidad de personas que concurren a venerar a la imagen como una muestra de gratitud a los beneficios recibidos, por una mejor salud como lo indican muchos devotos.

Testimonios de los asistentes como estar postrados en una cama y volver a caminar, otros que padec�an de una enfermedad incurable y luego quedar sanos, son algunas de las manifestaciones de los creyentes que cada a�o visitan La Mesa en se�al de agradecimiento a los milagros del Cristo de Buga.

 

linea

volver arriba

 volver atras


Tecn�logos de David se fueron voluntariamente
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

E
l director regional del Ministerio de Salud (MINSA), Edgardo Delgado aclar� que los tecnologos m�dicos de David se fueron voluntariamente, desmintiendo versiones de que no se les dejaba trabajar en las dependencias de ese ministerio, en la provincia de Chiriqu�.

Delgado indic� que la jefa de enfermer�a les permit�a realizar trabajos, dependiendo de su pr�ctica, pero enfatiz� que "jam�s hubo una orden nuestra que se acostumbra poner en blanco y negro, de que no se les pod�a poner a practicar".



PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA