S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR


San Francisco de Paula, patrono de los chorreranos

Milerick Alvendas | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen


El santo patrón de La Chorrera, San Francisco de Paula, está de fiesta. El próximo 4 de mayo, fecha escogida debido a su cercaní�a con su canonización, propios y extraños de este distrito veneran su infinidad milagrosa.

San Francisco de Paula nace en Calabria, al sur de Italia, el 27 de marzo de 1416 y muere en Tours, Francia, el Viernes Santo 2 de abril de 1507. Doce años después (1519) fue canonizado por el Papa León X y en 1943 Pí�o XII lo proclama Patrono de marinos y pescadores.

No se sabe con exactitud cuándo ingresa la imagen de San Francisco de Paula a La Chorrera. Lo que sí� está claro es que los marinos españoles que colonizaban esta parte del mundo, llegan a Puerto Caimito y de allí� la llevan al antiguo pueblo de La Chorrera, donde se quedó para siempre.

MILAGRO
Uno de sus milagros más comentados fue al llegar a pie a orillas del mar, al sur de Italia y querí�a ir a la isla de Sicilia, con el bordón de peregrino. Le dice al barquero: Hermano, �me pasa usted?. El barquero contesta con ironí�a: Señor, me paga usted. No tengo dinero para pagarle, replica San Francisco, que era conocido como el ermitaño. Ni yo barca para pasarle, concluye el otro.

Entonces, ante una multitud de testigos, el santo, tras una breve oración y bendición de las olas, atraviesa el estrecho de Messina sobre la cubierta de su manto extendido sobre el mar y con su mismo borde sirviéndole de vela.

Con anterioridad en La Chorrera durante la procesión existí�a la tradición de colocarle los dólares donados por los feligreses en su hábito. La primera vez ocurrió cuando un norteamericano, en el año 1945, le pidió permiso al cura párroco José Miñón para colocarle un billete de gran denominación al hábito de San Francisco de Paula, ya que se sentí�a agradecido por un milagro concedido. Comentan los viejos de la época, como don Rogelio Zúñiga Méndez, que se detuvo la procesión y el norteamericano le colocó el billete engrapado sobre el hábito.

Pero toda esta tradición, que duró 38 años, se cae cuando un 3 de abril del año 1983, durante la celebración de las fiestas patronales, un grupo de sujetos se toma la procesión, algo catalogado como un acto irreverente al santo. El padre Andrade (antiguo monseñor) tras ver semejante irrespeto- abandona la peregrinación y se limita a no caer en el error de algunos, que lanzando todo tipo de improperios, "destrampan" algo tan lindo como lo es la fiesta grande de La Chorrera.

La Iglesia Católica venera el dí�a de la muerte del santo, ya que se dice que la muerte es el tránsito directo al cielo, dijo don Rogelio Zúñiga Méndez (historiador chorrerano), quien también subrayó que San Juan es el único santo que se le venera su nacimiento (24 de junio), ya que Dios lo santificó en el vientre de su madre para que predicara la venida de Jesucristo.




OTROS TITULARES

32 MIL D�LARES EN MULTAS

Producirán alcohol y almidón de yuca

capacitan a productores

San Francisco de Paula, patrono de los chorreranos

Reguero de basura

Comenzará estudio de porcinocultoras

Observatorio Astronómico

Mickey, un lorito muy educado

Gallina Guinness

jumboFerias HAN TENIDO un �xito TOTAL

Resaltan tradición

Trabajan unidas

Chiriquí carece de canchas sintéticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados