S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR


Producirán alcohol y almidón de yuca

Elsa González | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

En Colombia se producen tecnologías de fertilizantes orgánicos no químicos, y es el único país donde se desarrolla en el mundo.

Una nueva variedad de yuca de alto rendimiento está en proceso de siembra desde Panamá Oeste hasta tierras altas de la provincia de Chiriquí, con fines de industrializar el producto para producir alcohol y almidón.

Julio Bermúdez, secretario ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APEMED), que tiene más de 300 organizaciones de base entre cooperativas, asentamientos campesinos y otras organizaciones, indica que este nuevo proyecto es un gran logro de los productores de yuca del país, porque se fija una alianza entre los pequeños y medianos productores y un grupo de empresarios que ve en este cultivo el desarrollo de una gran industria.

Bermúdez manifestó que las industrias que hasta ahora han estado usando almidón de maíz tienen problemas porque ya Estados Unidos no les va a vender más el maíz porque lo van a usar para sacar etanol, lo que convierte el almidón de yuca en el sustituto ideal.

Añadió que hay demanda de eso no solo en Panamá sino en todo el mundo. "Hay una demanda de parte de empresas norteamericanas que requieren ese producto, y ya conversamos con ellos", planteó.

INVESTIGACION
Ricardo Díaz, gerente de Panayuca Colombia, explicó que está apoyando la investigación en Panamá en cuanto al proceso de producción de semilla de yuca con el fin de abastecer a los productores con interés de industrializar el producto. La idea de Panayuca es montar plantas que produzcan almidón y alcohol, y que consuma un promedio de 100 a 200 toneladas de yuca al día con un precio establecido antes de que el agricultor siembre, es decir, una producción por contrato.

"Se proyecta montar empresas para industrializar la yuca y de esta manera ofrecer al pequeño agricultor una posibilidad de comercialización de la yuca a nivel industrial pero también para consumo. Esta tecnología en Colombia ya lleva desarrollándose por unos 10 años, pero no se había podido implementar", detalló.

Para desarrollar la producción en regiones como Chiriquí, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste y Los Santos se han traído procedentes de Colombia 13 variedades genéticamente puras del banco clonal de yuca, son industriales y de alto rendimiento, vienen libres de plagas y enfermedades y son resistentes a muchos problemas que se presentan en otras partes del mundo. Esta variedad produce fácilmente de 30 a 35 toneladas de yuca por hectárea, especificó Díaz.




OTROS TITULARES

32 MIL D�LARES EN MULTAS

Producirán alcohol y almidón de yuca

capacitan a productores

San Francisco de Paula, patrono de los chorreranos

Reguero de basura

Comenzará estudio de porcinocultoras

Observatorio Astronómico

Mickey, un lorito muy educado

Gallina Guinness

jumboFerias HAN TENIDO un �xito TOTAL

Resaltan tradición

Trabajan unidas

Chiriquí carece de canchas sintéticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados