martes 5 de abril de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


Share/Bookmark
MARA�ONES. ENCONTRAMOS VARIEDAD DE COLORES COMO ROJO, AMARILLO Y DOBLE TONALIDAD
Una fruta 100% productiva
Investigaciones de la compañía panameña Panafrut y algunas universidades proponen el aceite de cáscara de marañón como un anticorrosivo, del que los barcos serán clientes potenciales.

Yalena Ortíz | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

En Panamá, el MIDA tiene una plantación de 40 hectáreas de germoplasma, ubicada en Lola, Las Palmas de Veraguas; para todos aquellos productores que estén interesados en cultivar marañones.

En Panamá, el marañón crece de manera silvestre y hasta el momento exporta productos clasificados como exóticos, entre ellos, la pepita de marañón, pero ha llegado el momento de diversificar.

Estos productos han conquistado los mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, aunque la Dirección de Promoción de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias señala que el movimiento de esta mercancía es bajo, pues generalmente se colocan entre dos y seis contenedores al año.

Para países como Guyana o Brasil, donde el marañón es considerado un árbol nativo, hablar de este fruto es sinónimo de jugos, vinos y hasta compotas. Mientras, en Panamá se augura nuevos usos en la industria de los recubrimientos.

El estudio, que está en etapa de experimentación y ensayo, es realizado por la compañía panameña Panafrut, dedicada a procesar y exportar pepitas de marañón ya peladas. Asimismo, cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica y con el Indicasat (Instituto de Investigación de la Universidad del Saber).

El doctor Hermann Gnaegi, presidente y gerente general de Panafrut, apuesta a la extracción del aceite de la cáscara del marañón.

ACEITE DE ALTAS PROPIEDADES
Conocido por sus siglas en inglés como CNSL, "cashew nut shell liquid", el aceite de la cáscara del marañón es una sustancia de color oscuro. En su estado natural, el CNSL es una mezcla de diferentes compuestos, entre ellos, el ácido anacárdico, cardol y cardanol.

Este último contiene importantes propiedades como rápido secado después del horneado, alto aislamiento eléctrico y buena estabilidad térmica. Además, las resinas preparadas a base de cardanol poseen una resistencia sobresaliente al ablandamiento por aceites minerales, alta resistencia a los ácidos, propiedades antimicrobianas, resistencia a las termitas y los insectos.

También, gracias a su composición natural y en sinergia con otros productos anticorrosivos, el aceite de marañón se convierte en un producto con un "efecto barrera" significativo y una alta capacidad inhibidora de la corrosión. Al mismo tiempo, cuenta con propiedades antioxidantes sobre superficies nuevas y oxidadas, buena adhesión y acabado, además de una adecuada resistencia química y a la intemperie.

"Con los experimentos que ahora realizamos en el área del Canal de Panamá donde hay fuertes corrosiones, hemos visto que los fenoles crean una capa impermeable que no permite que nada penetre", señaló Gnaegi.

Por su parte, Juan Antonio Jaén, investigador de la Universidad de Panamá, asegura que este aceite ofrece propiedades superiores a las resinas oleaginosas o sintéticas, especialmente en pinturas y barnices.

MARA�ON: INSECTICIDA Y ABONO
"Hemos establecido un proceso de descomposición con lombrices californianas y estamos transformando lo que queda en un abono orgánico.

Lo estamos utilizando completamente: el aceite para anticorrosivo, el curador de madera por su efecto insecticida y lo que nos queda lo trabajamos con el proyecto de lombrices para transformarlo en abono", concluyó Gnaegi.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados