VARIEDADES

Y lo llamaron Oscar...

Toda entrega de premios que se precie, debe tener un trofeo que la identifique, y la ceremonia que organiza la Academia de Hollywood no iba a ser menos. �Quién no conoce a Oscar?

"OH, SE PARECE A MI T�O OSCAR..."

El 4 de mayo de 1927 se crea la AMPAS: Academy Of Motion Picture Arts and Sciences, siendo Samuel B. Mayer su presidente, y la Metro Goldwing Mayer quien propuso la creación del premio anual en forma de estatuilla. El creador de dicha estatuilla fue Cedric Gibbons, y en la quinta ceremonia es bautizada con el nombre de "Oscar", porque Margaret Herrick, secretaria de la Academia, decía que se parecía a su tío Oscar. La primera entrega de galardones tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosewelt de Hollywood, presidida por Douglas, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.

UN S�MBOLO UNIVERSAL

Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió. Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. De entrada, el material con el que se fabrica: en sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

SU CONFECCI�N

Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso: eran tiempos de guerra... Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

Por otra parte, las figuras no siempre han llevado número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el N� 501 como punto de partida.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan unas 20 horas en elaborarla.

En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se refería a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito".

DESDE 1934 EL OSCAR FUE OFICIAL

El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939.

CINTAS QUE SON ORGULLO, PARA TODOS LOS HISPANOS

Netmío.com

Entre los grandes favoritos nominados a los premios Oscar se encuentran varias producciones, directores y actores hispanos. La actriz mexicana Salma Hayek fue la más favorecida en esta primera selección porque su película Frida quedó nominada a seis premios, en franco empate con dos super producciones: Lord of the Rings ( Señor de los anillos ) y Road to Perdition ( Camino a la perdición ). Es una de las películas hispanas con mayor número de nominaciones en la historia de los Oscar.

El segundo gran beneficiado fue el director español Pedro Almodóvar, quien fue nominado a mejor director por su filme Hablé con ella. Aquí te entregamos un recuento de las nominaciones a los hispanos:

FRIDA

Salma Hayek fue nominada a mejor actriz principal y competirá contra Nicole Kidman en esa categoría. La película también fue seleccionada para competir en otras cinco categorías: Dirección artística, Vestuario, Música, Canción Original y Maquillaje. La película Frida, basada en la vida de la famosa pintora mexicana, fue realizada gracias a la tenacidad de la actriz Salma Hayek, quien profesa una gran admiración por la vida de la artista. Frida es un personaje fascinante de cejas unidas en una sola línea, encarnado magistralmente por Salma. La actriz refleja con su hermoso cuerpo el dolor físico que acompañó a Frida en el transcurso de su vida después de un accidente en un autobús y el profundo universo femenino de su pintura.

HABL� CON ELLA

El español Pedro Almodóvar, director de la película Hablé con ella, fue nominado a los premios Oscar como mejor director. El filme también quedó entre los nominados a competir en la categoría de mejor guión original, que fue escrito por Almodóvar. Hablé con ella, un filme premiado en los Golden Globes, es la historia de dos hombres que se enamoran de una mujer que permance en estado de coma dentro de un hospital. Con su película, Almodóvar nos habla de la amistad entre dos hombres, de la soledad y de la larga convalencia de las heridas causadas por la pasión.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Nominada como mejor película extranjera en representación de Méxcio, esta es la historia de un sacerdote de 24 años que es enviado a la parroquia del pequeño pueblo de Los Reyes, para que auxilie a un cura anciano. El padre Amaro se enamora de una muchacha de 16 años, pero lucha por mantener su celibato. En ese proceso descubre que los sacerdotes de la región cometen crímenes peores que el de amar. Esta película, protagonizada por Gael García, escandalizó a la población conservadora y católica de México, pero al momento de su estreno, la Iglesia Católica se encontraba envuelta en un gran escándalo de pederastia que la catapultó en la taquilla.

Y TU MAM� TAMBI�N

Este filme mexicano fue nominado a los Oscar como mejor guión orginal. Dirigida por el mexicano Alfonso Cucarón, la película Y tu mamá también es la historia de dos adolescentes, Julio y Tenoch, que despiden a sus novias en el aeropuerto y se lanzan a una aventura sin límites por el México profundo. En un trayecto lleno de improvisación y locura, los dos adolescentes viajan en compañía de Luisa, una mujer mucho mayor, que huye de su marido infiel. Los tres transforman el viaje a una playa en una búsqueda personal que roza con la locura y la muerte.