seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





Conozca el Hantavirus

linea
Redacción
Crítica en Línea

El síndrome pulmonar por Hantavirus fue identificada como la enfermedad que ha causado la muerte de tres santeños. Un análisis de los laboratorios especializados de Atlanta permitió efectuar un diagnóstico definitivo. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud revela detalles sobre ese mal.

¿QUE ES EL SINDROME PULMONAR DE HANTAVIRUS?

El síndrome pulmonar de hantavirus es una seria y a menudo letal enfermedad respiratoria que se encuentra principalmente en las zonas rurales en el Oeste de los Estados Unidos y en partes de América del Sur. La enfermedad es causada por un hantavirus que es transmitido por los roedores y se pasa a los seres humanos a través de la orina infectada de los roedores, la saliva o los excrementos. Puede matar a cerca de 50% de los que se enferman de esta infección.

¿COMO SE TRANSMITE EL VIRUS?

El hantavirus se transmite de los roedores a las personas. El virus, que se encuentra en la orina de los roedores, la saliva, y las heces, entra en el aire como nebulización de la orina, la saliva o el polvo de las heces. La aspiración del virus es la manera más común de contraer la infección; sin embargo, también se puede contraer la infección al tocarse la boca o la nariz después de haber tenido contacto con materia contaminada. El virus también se contrae mediante la mordedura de un roedor. El hantavirus no se contagia de persona a persona. Es improbable contraer la infección por contacto directo con una persona que tiene el síndrome "pulmonar" de hantavirus. El virus, que puede sobrevivir en el ambiente (por ejemplo en tierra contaminada y polvo), puede ser destruido por la mayoría de desinfectantes caseros, tales como cloro o alcohol.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome pulmonar de hantavirus y cuándo aparecen luego de haber sido infectado? Los síntomas del síndrome "pulmonar" de hantavirus aparecen generalmente a las 2 semanas de haber sido infectado, pero también pueden aparecer tanto en 3 días como en 6 semanas después de la infección. El síntoma primario de esta enfermedad es la dificultad en respirar, que es causada por la acumulación de líquido en los pulmones y progresa rápidamente resultando en incapacidad para respirar. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: fiebre (101-104 F ó 38.4 - 40 C); dolor de cabeza; dolor abdominal, de articulaciones y de espalda; a veces náuseas y vómitos.

¿QUE DEBO HACER SI PIENSO QUE TENGO LA INFECCION HANTAVIRUS?

Si usted ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores y muestra cualquier combinación de los síntomas arriba mencionados, especialmente la dificultad en respirar, llame a su doctor o vaya de inmediato a un centro de salud y mencione que ha estado expuesto a roedores.

¿ES SEGURO VIAJAR A LAS AREAS DONDE SE HAN REPORTADO CASOS DE INFECCION HANTAVIRUS?

Sí. Es seguro viajar a y dentro de todas las áreas donde se ha notificado la infección hantavirus. Sin embargo, si usted acampa o camina en un área habitada por roedores, hay un riesgo pequeño de contraer el hantavirus al ser expuesto a roedores infectados.

Para reducir al mínimo el riesgo de la infección hantavirus, tome estas medidas preventivas:

  • Antes de ocupar las cabinas abandonadas o sin usar, abra sus puertas y ventanas para ventilarlas. Inspeccione la cabina y si ve roedores o encuentra señales de ellos, no utilice la cabina.
  • Si duerme al aire libre, revise que no hayan excremento de roedores y madrigueras en donde vaya a acampar.
  • No perturbe a los roedores, las madrigueras o guarida.
  • Evite dormir cerca de maderas o de basura que pueden ser frecuentadas por los roedores.
  • Evite dormir en el suelo; emplee una alfombra o si hay disponisbles, en La epidemia o plaga del Hantavirus tiene como reservorio los ratones y que se transmite al ser humano por el contacto con elementos contaminados con orina, excremento o saliva de cierto tipo de estos roedores.

La historia clínica del Hantavirus se inicia en 1951 en el pueblo coreano de Hantaan (de ahí el nombre de Hanta) durante la guerra de Corea. Allí 5,000 soldados de las Naciones Unidas y norteamericanos, fueron afectados por una enfermedad que llamó la atención a los médicos cuyos síntomas eran hemorragias, fiebre y síntomas renales.

En esa ocasión 300 soldados fallecieron. Se encontró que la epidemia estaba asociada a la exposición previa de los enfermos a roedores, identificándose al agente como HANTAVIRUS o virus de HANTAAN.

Si bien la definición del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS) reconoce su existencia desde la comunicación del 14 de mayo de 1993, cuando se notifica al Departamento de Salud de Nueva México de la muerte de 3 pacientes con patología pulmonar sin diagnóstico etiológico, en una región de EEUU conocida como "FOUR CORNERS", lugar donde se unen las fronteras de los cuatro estados de Utah, Arizona, Nueva México y Colorado, ya existían en ese momento sospechas de la presencia de cuadros clínicos de parecida evolución.

El Hantavirus tiene una alta infectividad, habiéndose dado el caso de visitantes de laboratorios que contrajeron la afección luego de estar unos minutos en el ambiente donde se encontraban ratones infectados en estudio.

Para prevenir el contacto del HPS se recomiendan que las personas:

  • Eviten sentarse donde puedan estar en contacto con ratones especialmente adentro de la cabina o casa de campaña.
  • No deben de atrapar, tocar o cargar estos animales.
  • Evite que estos animales entren en la casa a comer o beber agua. Se debe almacenar la comida en recipientes fuertes y fuera de alcance.
  • Rociar las áreas contaminadas con blanqueador diluido o desinfectante. Ponerse guantes al tirar los excrementos y lavarse las manos completamente después de hacer esto.
  • Debe de prevenirse una infestación en los lugares de vivienda al remover escombros, y montones de madera en lugares donde puedan habitar estos animales.

No existe un tratamiento específico contra el Hanta, por que se trata de una enfermedad emergente, es decir, de una patología de reciente aparición.

Según la especialista, en Estados Unidos se encuentra en etapa de experimentación, la ribavirina, pero aún no está autorizado su uso, por lo que no está disponible en nuestro país.

Quienes conforman el grupo de riesgo del Hanta, son aquellas personas que tienen contacto frecuente con roedores o con lugares potencialmente infestados por éstos como residentes de áreas rurales, aplicadores de pesticidas, desratizadores, estibadores portuarios, usuarios de campamentos, actividades laborales que deban acceder a subterráneos, entretechos u otros.

El documento de la OPS señala que el síndrome pulmonar de Hantavirus "es una enfermedad poco común y la mayoría de los turistas no corren mayor riesgo de infección. Sin embargo, los visitantes a las zonas rurales y centros turísticos, los excursionistas y quienes toman parte en las actividades al aire libre pueden estar expuestos a la orina, saliva o excrementos de los roedores y contraer el Hantavirus".

Se debe proporcionar a los pacientes tratamiento intensivo respiratorio, evitando sobrehidratación que podría conducir al edema pulmonar.

Antes de ocupar cabañas abandonadas o que no han tenido uso en un largo tiempo, abrir puertas y ventanas para ventilarlas. Inspeccionar para detectar la existencia de roedores y no usarlas si se encuentran signos de infestación. Evitar dormir en el suelo, cerca de pilas de leña o basura. Utilizar alfombras o catres elevados. Guardar bien los alimentos y con prontitud descartar, enterrar o quemar toda la basura.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Antes de ocupar cabañas abandonadas o que no han tenido uso en un largo tiempo, abrir puertas y ventanas para ventilarlas. Inspeccionar para detectar la existencia de roedores y no usarlas si se encuentran signos de infestación. Evitar dormir en el suelo, cerca de pilas de leña o basura. Utilizar alfombras o catres elevados. Guardar bien los alimentos y con prontitud descartar, enterrar o quemar toda la basura.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA