seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Washington confirma sus amenazas contra un diplom�tico cubano

linea
Agencias
Internacionales

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, confirm� este jueves las amenazas dirigidas a un diplom�tico cubano declarado persona no grata, que corre el riesgo de ser arrestado si no abandona el pa�s antes del s�bado pr�ximo .

"Ser�a algo sin precedentes ver a un gobierno no retirar a un diplom�tico" que fue declarado persona no grata, afirm�.

"Perder� todas sus inmunidades y privilegios" si no abandona el territorio estadounidense, agreg� ante la prensa, recordando que Estados Unidos hab�a advertido varias veces que podr�a ser demandado o expulsado a la fuerza.

El portavoz de Albright, James Rubin, afirm� el mi�rcoles que Washington ten�a la intenci�n de ejercer sus derechos conforme a la Convenci�n de Viena sobre los privilegios diplom�ticos "si el diplom�tico no es retirado antes del s�bado pr�ximo".

La Habana desminti� las acusaciones formuladas contra su funcionario y reafirm� el jueves, a trav�s del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarc�n, que �ste permanecer�a en Washington y no ser�a retirado a Cuba, cualquiera sean las consecuencias.

Jos� Imperatori, vicec�nsul de la Secci�n de Intereses Cubanos en Washington, fue declarado persona no grata el s�bado pasado a ra�z de sus presuntos lazos con Mariano Faget, un estadounidense de origen cubano empleado del Servicio de Inmigraci�n y Naturalizaci�n (SIN), detenido hace una semana bajo la acusaci�n de espionaje en beneficio de Cuba.

El gobierno de Cuba reiter� ayer que el funcionario de su Oficina de Intereses Cubanos en Washington, que ha sido acusado por EEUU de estar implicado en un caso de espionaje "permanecer� all� pese a la orden de expulsi�n dictada por el Departamento de Estado".

As� lo ratific� el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarc�n, quien asegur� que las acusaciones contra ese funcionario "son enteramente falsas", al asistir a un acto celebrado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba para recordar el "Grito de Baire", celebraci�n conmemorativa de las guerras independentistas del siglo pasado en la isla.

El gobierno cubano ha negado rotundamente que alguno de sus funcionarios en Washington est� vinculado en actividades de espionaje en Estados Unidos.

El pasado d�a 19, el Departamento de Estado norteamericano dio un plazo de siete d�as a un funcionario de la Secci�n de Intereses de Cuba en Washington para que abandone el pa�s.

Ese mismo d�a el jefe de la Oficina de Intereses cubanos en la capital estadounidense, Fernando Rem�rez, dijo que Cuba "no retirar� a ning�n funcionario de esa secci�n al que se le impute esta infame acusaci�n".

El presidente del Parlamento de Cuba inst� al Gobierno de EEUU "a presentar sus pruebas, a enfrentar el debate, y a ponerle fin al chantaje de la mafia anticubana de Miami que da �rdenes, amenaza, extorsiona, insulta y se burla de las autoridades federales".

"Tambi�n -a�adi�- tienen la posibilidad de rectificar y pedir disculpas, es hora ya de que se pongan de pie y dejen de admitir el chantaje y la presi�n de delincuentes sin escr�pulos".

"Esta �ltima maniobra simplemente apesta", dijo Alarc�n, aludiendo a las acusaciones de espionaje contra el diplom�tico cubano la capital norteamericana.

Alarc�n dijo que al gobierno estadounidense "le consta que ning�n diplom�tico cubano en Washington jam�s ha hecho labor alguna de inteligencia, lo cual s� suelen hacer sus funcionarios aqu�, con el mayor desprecio por las normas y practicas diplom�ticas".

"Con esta maniobra burda -manifest�- tratan de eternizar el secuestro (del "ni�o balsero" Eli�n Gonz�lez), obstaculizar la justicia, justificar el secuestro, y aterrorizar a la comunidad cubanoamericana".

Y sostuvo que el diplom�tico cubano "permanecer� all� (en EEUU), pese a la orden de expulsi�n dictada por el Departamento de Estado, sin mas armas que la verdad, ese art�culo de lujo tan escaso en aquella sociedad corrupta y tan abundante en Cuba y en los patriotas cubanos".

El pol�tico cubano dijo que "la mafia anticubana" (en referencia al sector m�s radical del exilio cubano en EEUU) "inventa cada d�a una nueva patra�a para dilatar la devoluci�n del ni�o cubano Eli�n Gonz�lez".

El ni�o Eli�n Gonz�lez, de seis a�os, se encuentra en EEUU desde el pasado 25 de noviembre cuando fue rescatado del mar tras el naufragio que sufri� la embarcaci�n en que viajaba con su madre, quien falleci� junto a otros diez inmigrantes ilegales al intentar llegar a las costas de la Florida (EEUU).

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El ni�o Eli�n Gonz�lez, de seis a�os, se encuentra en EEUU desde el pasado 25 de noviembre cuando fue rescatado del mar tras el naufragio que sufri� la embarcaci�n en que viajaba con su madre, quien falleci� junto a otros diez inmigrantes ilegales al intentar llegar a las costas de la Florida (EEUU).

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA