La Casa Blanca prepara discretamente una enérgica defensa

Washington
AFP

Tras el acuerdo unánime entre republicanos y demócratas en el Senado sobre las reglas de procedimiento en el juicio político al presidente Bill Clinton, la Casa Blanca dedicó este sábado a preparar discretamente una defensa enérgica.

El presidente norteamericano tiene de plazo hasta el mediodía del lunes para responder a los cargos de perjurio y obstrucción de la justicia en el caso Lewinsky, que la noche del viernes le fueron notificados formalmente a la Casa Blanca por un notario del Senado.

Según la prensa, los abogados del presidente tienen previsto denunciar el origen mismo de la investigación del fiscal especial Kenneth Starr.

También podrían citar a comparecer a una serie de testigos como Starr, sus adjuntos o incluso a la mujer que desencadenó el escándalo, Linda Tripp, en caso de que el Senado decidiera convocar a testigos, informó este sábado el diario The Washington Post.

El tema de la comparecencia de testigos, al que los demócratas se oponen, quedó en suspenso en el acuerdo de procedimiento concluido en el Senado.

La cámara alta aprobó el viernes por unanimidad un acuerdo sobre el desarrollo del proceso del presidente Clinton, el segundo en la historia de Estados Unidos, cuyos alegatos empezarán el jueves próximo.

La votación unánime tuvo lugar luego de la conclusión de un acuerdo entre los 55 senadores republicanos y los 45 demócratas.

Según las reglas aprobadas el viernes, el proceso se reiniciará el miércoles con un debate y una votación sobre posibles mociones de procedimiento, y a partir del jueves, los dos campos presentarán sus argumentos orales en varios días.

Luego, los senadores tendrán 16 horas para hacer preguntas a ambas partes, por escrito y a través del presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, quien dirige los debates.

Según el cronograma establecido, pero aún muy provisorio, el Senado debatirá entonces dos mociones hacia los días 25 o 26 de enero, una a favor de la absolución del presidente, y otra sobre la convocatoria de testigos, lo que prolongaría el juicio hasta febrero.

Toda la prensa estadounidense subrayó este sábado el nuevo "liderazgo" del Senado, y se congratuló por esta unanimidad, al compararla con la votación partidista del 19 de diciembre en la Cámara de Representantes, cuando se votaron los cargos.

"Durante toda la semana, parecíamos desesperadamente divididos. Pero (...) nos volvimos a encontrar y fue un momento del que ninguno de nosotros se olvidará", se felicitó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, en un discurso televisado este sábado.

Por su lado, el diario The New York Times señaló en un editorial que los senadores "elaboraron un plan para castigar a Clinton, antes que a ellos mismos y a la nación".

Los abogados del presidente, entretanto, afirmaron preparar "una defensa enérgica y completa" del presidente y predijeron su victoria.

"De acuerdo con los procedimientos adoptados por el Senado, tenemos previsto presentar en nombre del presidente una defensa enérgica, completa y exitosa", dijo Greg Craig, sin comentar directamente estas afirmaciones.

La Casa Blanca se negó este sábado a formular comentarios.

"Somos optimistas y c Senado, una vez escuchado nuestra defensa (...) concluirá que los artículos de destitución no justifican la condena (del presidente) y su destitución", agregó Craig.

Clinton está acusado de perjurio y obstrucción de la justicia por haber mentido bajo juramento sobre su relación con Monica Lewinsky, una joven ex becaria de la Casa Blanca.

Se necesita una mayoría de dos tercios de senadores para aprobar la destitución del 42 mandatario estadounidense, un hecho sin precedentes en los anales presidenciales.

 

 

 

 

 



 

Los abogados del presidente, entretanto, afirmaron preparar "una defensa enérgica y completa" del presidente y predijeron su victoria.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.