Domingo 10 de enero de 1999

 








 

 

 

 


Los gallos afilan las espuelas

Redacción
Crítica En Línea

El MOLIRENA sin duda le hace honor a unos de sus símbolos: el gallo de pelea. Para hoy se espera una agria disputa entre las facciones de su presidente, Guillermo Ford, y del vicepresidente de ese colectivo, Arturo Vallarino.

Vallarino ­un antiguo militante del Partido Laborista- lleva dos propósitos claros a la convención nacional programada: arrebatarle a Ford la candidatura vicepresidencial en la nómina de Mireya Moscoso y forzar su salida de la presidencia del MOLIRENA.

Quinientos cuarenta convencionales del MOLIRENA deben ratificar la participación del partido en la alianza Unión por Panamá, y la candidatura de Mireya Moscoso, además de seleccionar al candidato a la primera vicepresidencia que ese partido le recomendará a la dirigente arnulfista.

Ford perdió el 23 de noviembre la votación en un directorio nacional que debía proponerlo como el primer vicepresidente de la nómina mireyista. En un sorpresivo resultado, el presidente del MOLIRENA recibió sólo 85 votos a favor y 110 en contra. El hombre que se hizo famoso con su frase: "está vaina se acabó", había perdido esa batalla, a pesar que semanas atrás pudo lograr por 45 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones que la Comisión Política de su colectivo lo recomendara para esa candidatura.

El nuevo encuentro de las prolongadas controversias entre Ford y Vallarino se dará hoy. Arturo afirma que tiene el apoyo de al menos 400 de los 540 convencionales. Para reemplazar a "Billy" Ford ha propuesto al abogado Jesús Rosas, hermano del veterano político Jorge Rubén Rosas.

Ford ­quien al ser derrotado en el directorio nacional de noviembre se declaró como un soldado más en el MOLIRENA- adelantó que en la convención no pretende buscar la elección como vicepresidente de Mireya Moscoso.

Eso no significa que el político ha renunciado a esas aspiraciones. Su negativa se basa en cuestiones legales y de respeto. Según Ford, el MOLIRENA no puede imponerle un vicepresidente a Mireya, sino que ésta debe seleccionar a esa figura y la misma debe ser ratificada ­según el Código Electoral- por una instancia menor del partido: el directorio nacional, en el que ya fue derrotado.

Aún así ayer, cuando un periodista le preguntó si no temía ser vapuleado hoy en la convención, el fogoso político de tendencia liberal sacó la espuela y casi enojado dijo: "que no se metan conmigo (...) vamos a ver quién saldrá peor".

El MOLIRENA tiene actualmente 39 mil 769 adherentes. Surgió en 1982 con antiguos militantes del Tercer Partido Nacionalista y disidentes del Liberalismo y del Partido Republicano. Su primer presidente fue César Arrocha. Alfredo Ramírez, Jorge Rubén Rosas, Ramón Morales y Ford, completan la lista de presidentes.

La presidencia del MOLIRENA la ostenta Ford desde el 17 de agosto de 1997. Ese día con todos los pronósticos en contra derrotó al propio Arturo Vallarino en una convención en la que logró 277 votos sobre 266 de su adversario.

Para entonces, el conocido "gallo ronco" de la oposición tuvo el respaldo de la facción "Nuevo Amanecer", a quien posteriormente se le despojó de una de las vicepresidencias del MOLIRENA y se le expulsó del partido, por apoyar la reelección presidencial del mandatario Ernesto Pérez Balladares.

Las proyecciones indican que Ford tiene hoy todas las de perder. Necesita casi un milagro para evitar que los convencionales elijan a su tradicional oponente como el vicepresidente de la nómina de Mireya Moscoso y sólo un acuerdo de último momento, para evitarle mayores problemas a su partido, evitará que pueda ser desplazado de la presidencia del MOLIRENA.

La convención programada para esta fecha puede dar margen a una serie de impugnaciones en el MOLIRENA, que a juicio del directivo de ese colectivo Raimundo Hurtado Lay, ponen en peligro las postulaciones de todos los aspirantes a cargos de elección popular, que deben hacerse a más tardar el 2 de febrero.

 

 

 

 



 

Este año los mártires no estuvieron solos

Sanciones "en especie" pueden aplicarse a deforestadores

Programa televisivo presentará guía turística

Solicitan más vigilancia policial en el corregimiento de El Chorrillo

Entregan a ministerio albergue Nueva Vida para tratar maltratos intrafamiliar

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.