Colombiano Mendoza rompe hegemonía estadounidense para llevarse ayer el Torneo Abierto Panasonic de golf

Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea

El colombiano Gustavo Mendoza quebró la hegemonía y dominio de los golfistas estadounidenses al conquistar ayer sábado y por cuarto año seguido, en la ruleta de la "muerte súbita", el Torneo Internacional Abierto de Panamá-Panasonic, al dominar en esa instancia al hasta entonces líder del certamen, Sonny Skinner, en evento celebrado con una buena presencia de seguidores de este deporte que se dieron cita en las canchas del Coronado Suites & Resorts del exclusivo sector balneario del mismo nombre.

Durante los primeros 14 hoyos del trayecto de esta fase, el estadounidense Sonny Skinner llevaba una buena ventaja con ­6 bajo El par, y tanto el factor climático como el juego de nervios determinó la estrechez de una jornada en la que sólo se había registrado un "birdie" y en algunos casos, se perdió el control de la precisión de la esférica en el área verde o "green".

Sin embargo, al entonces líder, se le acercaba el colombiano Mendoza, estando ambos, en el mismo grupo de juego del total de 80 participantes que estuvieron en la ronda.

Sería en el hoyo 16, cuando se daba una mayor disputa entre ambos jugadores, sin que se notara la situación de otros jugadores que de manera inesperada como los norteamericanos Chris Patton, Jaxson Brigman y Brad Nazzarini, especialmente del primero, estaban sin presión y con mayores opciones de empatar la ronda.

Entrado el hoyo 17, Skinner no consigue el "birdie" y en el hoyo final no alcanzó hacer el "putt" necesario para poder asegurar su ventaja, lo que fue aprovechado por Mendoza para acercarse al estadounidense y sería en el hoyo 18 cuando luego de obtener una buena posición para el "putt" consigue poner la pelota en el hoyo y forzar la final a una ronda de "muerte súbita" en el hoyo 16.

Para esta fase, Skinner no pudo mantener el control cuando envió la pequeña esférica en un área cercana a la trampa de arena, mientras que el colombiano Mendoza la puso en una buena posición con el que finalmente pudo poner la pelota en el hoyo y consagrarse con el triunfo.

La victoria de Mendoza no sólo sumó un nombre en la lista de ganadores de la nueva era de los torneos Abierto de Panamá de golf, sino que logró romper por primera vez en su historia, la hegemonía de los golfistas estadounidenses, quienes han dominado el certamen tanto en títulos ganados como en presencias, muchos de ellos buscando ocupar listas importantes en los circuitos profesionales, especialmente de los puestos intermedios de la PGA y el Nike Tour.

Gustavo Mendoza recibió de manos de David Eisemann, organizador del certamen y del Gerente General del IPAT, César Tribaldos, el premio de 30 mil dólares, de los 175 mil que repartía el torneo, y declaró a los medios que ha sido el mejor torneo que ha jugado en su vida y que significará mucho en su carrera, siendo uno de los número uno del golf del país vecino y en eventos profesionales sureños y en México.

Por su parte, Sonny Skinner, señaló que estuvo muy cerca del triunfo y que le ha servido de mucho al conformarse con el segundo lugar, aunque confesó con sinceridad que prefería estar en el primer sitial.

Al finalizar El torneo, aparte de los ganadores, El estadounidense Chris Patton quedó como la revelación del cierre del mismo al acallar a los entendidos y colarse en la disputa del título de una manera inesperada al tratar de conseguir un ­7 bajo El par y a punto de obtener El campeonato.

Sin embargo, y a pesar de que mantenía un equilibrio de juego bueno, lo dominó El nerviosismo en El hoyo 18 y tuvo que conformarse con El tercer lugar, siendo la figura a destacar mayormente en este evento.

En El orden general, Gustavo Mendoza y Sonny Skinner quedaron con 279 golpes en total, 66 y 69 en la jornada final, con ­9 bajo par, seguido por Patton con 281 en total, 67 en la final y ­7 bajo par, y Jaxson Brigman con 282 en total, 70 ayer y ­6 bajo par.

 

 

 

 

 

 


 

Sin embargo, al entonces líder, se le acercaba el colombiano Mendoza, estando ambos, en el mismo grupo de juego del total de 80 participantes que estuvieron en la ronda.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.