Mier. 6 de enero de 1999

 








 

 


Pastrana arriesga su futuro político en búsqueda de la paz

Pastrana se juega el todo por el todo con el proceso de paz que inicia mañana.
Foto Archivo

Bogotá
AFP

El presidente colombiano Andrés Pastrana se lanzó en una arriesgada aventura en la que ha empeñado todo su capital político, al comprometerse decididamente en la búsqueda de la paz con las guerrillas izquierdistas, cuyo largo y espinoso camino inicia el próximo jueves.

Al cumplir cinco meses de haber asumido el gobierno, este mandatario conservador de 44 años se sentará a la mesa con la más poderosa y antigua guerrilla que subiste en América: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

El escenario de ese histórico hecho, al que se espera acudirá el legendario líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda ("Tirofijo"), será la lejana y empobrecida población de San Vicente del Caguán, distante 700 km al sur de Bogotá.

En una arriesgada decisión política que fue la primera muestra de su empeño de paz, Pastrana tuvo que ordenar la desmilitarización de 42,000 km2 del sur del país exigidos por las FARC como zona de seguridad para la realización de las conversaciones.

Pero ese no fue el primer acto que evidenció sus propósitos. Ya elegido presidente de la República pero antes de asumir el cargo, en una audaz acción acudió a uno de los campamentos del grupo rebelde para proponerle a Marualanda que se sentaran a hablar.

En ese encuentro pactaron el despeje militar de cinco municipios del sur del país desde el 7 de noviembre hasta el 7 de febrero, sin que Pastrana recibiera ninguna contrapartida de las FARC.

Pese a las críticas de algunos sectores políticos que lo acusaron de estar "entregándole el país" a las FARC, que además se negó a cesar el fuego como una muestra de su voluntad de paz, Pastrana siguió adelante aceptando que "la paz había que buscarla en medio de la guerra".

Además debió admitir, en un hecho sin precedentes, que guerrilleros de las FARC ingresaran al estratégico batallón Cazadores, localizado a las afueras de San Vicente, para que comprobaran la ausencia de efectivos militares.

Ese acto provocó el malestar de la cúpula militar, que sin embargo debió aceptarlo ante la advertencia del grupo insurgente de que no habría diálogo sin "verificación" total de la desmilitarización.

Los 42,000 km2 desmilitarizados fueron inmediatamente ocupados por más de 2,500 guerrilleros fuertemente armados, que ejercen el pleno control de la región, pese a la permanencia de los alcaldes de los cinco municipios que integran lo que ha denominado el gobierno "zona de distensión".

Paulatinamente Pastrana ha ido moviendo sus fichas en el complicado tablero del ajedrez de la paz, y luego de defender celosamente su exclusividad en el manejo del proceso, sorprendió con el nombramiento de sus delegados a los diálogos con las FARC.

Con la designación de éstos, el lunes, prácticamente involucró a todos los sectores del país en el proceso, pues nombró al presidente del Congreso, el conservador Fabio Valencia; a la ex canciller y ex candidata vicepresidencial liberal, María Emma Mejía; el empresario Nicanor Restrepo; y el gobernador del departamento del Atlántico (norte), Rodolfo Espinosa.

De esta forma Pastrana no sólo se aseguró un amplio respaldo a sus deseos de paz, sino que desde ya minimizó el latente riesgo político de un eventual fracaso.

Consciente de que la resolución del complejo conflicto interno de Colombia trasciende las fronteras nacionales, Pastrana tampoco ha descuidado el plano internacional.

Aparte del valioso apoyo de varios países de la región, especialmente los fronterizos -inquietos por el avance de la guerrilla-, Pastrana obtuvo el fundamental respaldo del gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia y tradicionalmente más preocupado por el problema del narcotráfico que por el de la guerrilla.

 

 






 

Mañana iniciará el juicio contra Bill Clinton

Clinton aligera embargo de EEUU contra Cuba

Profesora se desvistió delante de alumnos que tenían dudas

Irak confirma incidente y dice no haber perdido ningún avión

Indagarán a oficiales ingleses por fusilamientos en Malvinas

Mujer detenida cuando ingresaba a la Casa de Gobierno con un arma

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.