Mañana iniciará el juicio contra Bill Clinton

Clinton no sabe cómo terminará la pesadilla del caso Lewinsky, lo seguro es que tendrá más cuidado con las becas. Foto AP

Washington
AFP

El juicio político del presidente estadounidense, Bill Clinton, empezará el jueves 7 de enero en el Senado, anunció el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Trent Lott, en vísperas de la reanudación de las sesiones.

Lott se negó, sin embargo, a precisar cómo se celebrará el juicio -el primero de un presidente desde hace 130 años- y cuál será su duración, dando a entender de este modo que todavía no existe consenso sobre el tema en el Partido Republicano.

El líder republicano afirmó haber conversado el martes por la mañana sobre la organización del juicio con el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, y el presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, que presidirá el proceso.

El juicio debe empezar con el juramento de los senadores ante Rehnquist.

Los 45 senadores demócratas parecen convencidos de la necesidad de convocar el juicio, pero desean acortarlo rápidamente si las dos terceras partes de los senadores -la mayoría necesaria para aprobar la destitución del presidente- se ponen de acuerdo para descartar la posibilidad de un fallo de ese tipo.

"Cuanto más dure (el juicio), más discusiones originará, y todo será más partidario y menos útil", afirmó este martes Daschle a la cadena televisiva NBC.

"Pienso que tenemos que buscar un compromiso entre el indulto y un veredicto de culpabilidad. Claro que una reprimenda sería más oportuna", agregó el líder demócrata, aliado del presidente.

Desde hace varios días, los demócratas defienden la solución avanzada por uno de los suyos, Joseph Lieberman, y por un republicano, Slade Gorton, a favor de un breve resumen de los hechos y de un voto preliminar del Senado para decidir si sigue o no con el juicio.

"Se trata de una primera opción de estudio", afirmó John Czwartacki, portavoz de Lott, que todavía tiene que reunirse con varios de sus colegas republicanos antes de una reunión de su bancada hoy miércoles.

Sin embargo, para varios republicanos conservadores, entre ellos el texano Phil Gramm, el Senado no debe interrumpir el juicio.

"No podremos esquivar nuestra responsabilidad" de celebrar un juicio completo, afirmó este martes a CNN.

"Al fin y al cabo, tendremos un juicio y comunicaremos un fallo" sobre los dos "cargos de destitución", que aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes contra Clinton por su papel en el caso Lewinsky.

Clinton es acusado de perjurio y de obstrucción de la justicia por haber intentado disimular su idilio con Monica Lewinsky, una joven ex becaria de la Casa Blanca.

Gramm afirma que en otros quince casos de destitución, que involucraron a jueces federales, el Senado siempre organizó juicios completos, citando a testigos y con un fallo sobre las acusaciones presentadas por la Cámara de Representantes.

"Tendremos un juicio porque lo pide la constitución, un juicio con testigos", afirmó Arlen Specter, un senador republicano de Pensilvania.

 

 

 

 

 

 




 

"Pienso que tenemos que buscar un compromiso entre el indulto y un veredicto de culpabilidad. Claro que una reprimenda sería más oportuna", agregó el líder demócrata, aliado del presidente.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.