CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos

 



  VIDA NUEVA


Sopa Mayor Alemán

Redacción | Cr�tica en L�nea

Si hubo un tema sobre el que queríamos escribir, era cómo había surgido la Sopa Mayor Alemán, en honor del político y empresario de los años 40, Alfredo Alemán, conocido por su apodo de Mayor, título que según los historiadores, se le dio al participar en la llamada Guerra de Coto, entre Panamá y Costa Rica.

Aparentemente en los años en que los chinos no eran "bien vistos" en nuestro país por el gobierno de esos momentos, el Mayor Alfredo Alemán, que era diputado, se declaró enemigo abierto de esta persecución.

El Mayor Alemán era muy conocido en el barrio chino, ya que era cliente muy asiduo de los restaurantes chinos, en la conocida calle de "Sal si puedes", donde se hacía acompañar de sus amigos políticos y personales.

Cuenta la historia, que una noche en que el Mayor Alemán hacía una de sus visitas en un restaurante chino, se le acercó uno de los dueños, para agradecerle su defensa a favor de la Colonia China y también un favor personal, por una acusación falsa en su contra sobre defraudación fiscal y donde la participación del Mayor Alemán fue decisiva para que se le absolviera de los cargos.

En agradecimiento el empresario chino preparó una sopa en honor del Mayor Alemán y sus acompañantes, compuesta de ingredientes como: fideos, wanton, entrañas de gallina, camarones, cebollina, langosta y pato asado.

La voz se corrió entre los clientes del restaurantes sobre la sopa en mención, a la que se le atribuyó desde propiedades afrodisíacas, hasta "para cortar la goma".

Entonces la gente comenzó a pedir, la Sopa Mayor Alemán, y tan frecuentes eran los pedidos, que el restaurante mandó a imprimir en el menú, la Sopa Mayor Alfredo Alemán.

De allí que en la actualidad, en cualquier restaurante chino, aparezca en el puesto de honor de la carta menú, la Sopa Mayor Alemán.

Este hombre público y empresario, fue locutor, animador de los Sorteos de la Lotería Nacional, creador de la frase "La Cerveza Balboa, el pan líquido de los panameños" y en una ocasión como ministro de Estado expresó "Primero se caen las torres de la Catedral, que el gobierno del presidente Arnulfo Arias", las dos han sido muy controversiales.

Otra de las excentricidades del Mayor Alemán, fue que en vida mandó a construir su tumba en el Cementerio Amador, con el siguiente epitafio:

"Mayor Alfredo Alemán nació en (fecha de nacimiento) y murió (en blanco).

�Qué cosas tenía este señor!



OTROS TITULARES

Sopa Mayor Alemán

Claves para vivir mejor

Calendario de pago 2006

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados