martes 3 de enero de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

PENSAMIENTO: PARA SER BUEN SINDICALISTA HAY QUE SENTIRSE OBRERO.
Muere madre del sindicalismo

Redacción | Crítica en Línea

Imagen foto

Este es el rostro de la fallecida Marta Matamoros (Foto: Archivo / EPASA)

Marta Matamoros, la madre del sindicalismo panameño, será sepultada hoy, tras su deceso ocurrido el 28 de diciembre a la edad de 96 años.

Marta, comunista y católica de toda una vida, permanecía en el asilo Fundación Nueva Vida.

Alas 2: 00 p.m. se le rendirá un homenaje póstumo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Sus camaradas de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, destacaron las luchas de Marta desde la Federación Sindical de Trabajadores por lograr el fuero maternal y el rechazo de los tratados Filos-Hines en 1947.

La señora Matamoros nació el 17 de febrero de 1909 en calle 14 Oeste, en Santa Ana. Es hija de un matrimonio tico. A raíz de la Guerra de Coto, sus progenitores se vieron obligados a abandonar Panamá y retornar a territorio tico.

La entonces niña Matamoros sólo completa la primaria en las escuelas ticas, pero luego toma algunos cursos de modistería. Regresó a Panamá en 1940 y se dedica a la tarea de la confección.

Allá por el año 1942 se afilia al Sindicato de la Confección de la Ropa. Me hice sindicalista para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Los salarios eran muy bajos, algo así como cinco balboas por semana, expresó la sindicalista en una entrevista concedida el año pasado a Crítica.

La lucha no era fácil, como ahora que los sindicalistas cogen los mangos bajitos. Marta Matamoros fue encarcelada cuatro veces, pero asegura que nunca tuvo miedo.

Recordó que si hizo comunista "leyendo". Ustedes saben que uno joven por el entusiasmo quiere averiguar todo y luchar. Mis actuaciones siempre fueron para hacer de Panamá un mejor país. Durante su trayectoria fue integrante del Comité Central del Partido del Pueblo (comunista).

 

    TITULARES

Imagen foto
Más aguaceros en estación seca

Imagen foto
APEDE aboga prisa para TLC

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados