El vicepresidente segundo de la República y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena, dijo que la fecha para el acto de pre-calificación se dará a conocer en los próximos meses, según una nota de prensa de la entidad portuaria.
La pre-calificación es para el diseño, relleno, construcción, operación y administración de esta nueva terminal de contenedores.
También destacó que este proyecto "es una prioridad del Gobierno Nacional, debido a que se estima que generará cerca de 3.000 empleos en la fase de construcción y 1.000 cuando empiece a funcionar".
Arosemena indicó que actualmente los puertos panameños manejan más de 2 millones de contenedores y son considerados los más modernos de América Latina.
El megapuerto se construirá en 112 hectáreas ubicadas en el área de Palo Seco, Farfán.
Incluye muelles de 1.600 metros de largo por 750 metros de ancho, que le permitirán una capacidad para la instalación y operación de 18 grúas post Panamax (como se conoce a los buques de más de 160.000 toneladas que no pueden pasar por el canal interoceánico).
La edificación del megapuerto contempla también la construcción de un relleno marino, cuyo coste se aproxima a los 250 millones de dólares, de acuerdo con la información. El puerto permitirá un calado máximo de 15 metros y tendrá capacidad para manejar 2, 4 millones de contenedores al año.
DATO
El coste estimado de la primera fase de las obras para el Megapuerto es de aproximadamente 600 millones de balboas, y ya terminada permitirá el atraque simultáneo de dos buques "post Panamax", dijo Rubén Arosemena.