La construcción de un canal interoceánico por Nicaragua se ejecutará si los inversionistas garantizan que el tránsito de los buques no contaminará el Gran Lago de Granada ni el río San Juan, afirmó el presidente Daniel Ortega.
En declaraciones difundidas hoy por la emisora La Primerísima, Ortega señaló que el proyecto de construir un "Gran Canal" por este país se llevará a cabo si los inversionistas también proporcionan recursos para reforestar las cuencas del Gran Lago de Nicaragua y el río San Juan.
"Tenemos que cuidar el Gran Lago (o Lago de Granada) y no podemos arriesgarlo (con) el proyecto del Gran Canal", sostuvo Ortega.
El gobernante dijo que está dispuesto a "escuchar propuestas donde se me demuestre y se garantice que no se pone en riesgo el (Gran) Lago" ni el río San Juan, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica.
Ortega indicó que el proyecto del "Gran Canal", cuyo coste es de aproximadamente 30.000 millones de dólares, según dijo, "traería suficientes recursos" para reforestar las riberas de esos cuerpos de agua dulce.
Puso como ejemplo el Canal de Panamá, del cual anotó lleva casi 100 años de operación y "no ha habido problemas" de contaminación.
"Más bien los recursos que ha generado (el Canal de Panamá) les ha permitido lograr un desarrollo inmenso y cuentan con bosques por todos lados", apuntó.