El Juez Primero de Circuito de lo Penal, Rolando Quezada Vallespi, reprogramó para el miércoles 2 de enero de 2008 la audiencia preliminar contra 15 sindicados por los supuestos delitos de Falsificación de Sellos, Estafa y otros Fraudes y Asociación Ilícita para Delinquir, en perjuicio de la Dirección General de Aduanas.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió encausamiento penal contra : Azael González, Ernesto Rodríguez García, Galileo Díaz, Víctor Adrián Castillo, Mario Edgardo Jiménez, Anastacio Apolinar Pérez, Dionisio Hernández Moreno, Rogelio Graves Smith, Antonio Damaris Garceran, Oscar Antonio Lezcano, Carlos Alberto Navarro, Abelardo Delgado Cuevas, Adys Orlando de García, Ángel Alonso y Belkis Anayansi Zaldivar.
Las sumarias de este caso iniciaron después de una auditoría realizada en el 2002 por la Contraloría General de la República donde compararon boletas de pagos de importación de la terminar de Carga de Tocumen y de la Zona Agropecuaria de France Field. En el periodo comprendido entre el 10 de febrero de 1999 al 28 de febrero de 2002, se descubrieron 18 boletas por lo que existía una lesión de 19, 566.17 balboas.
En la segunda auditoría de la Contraloría General, se detectó un total de 407 boletas falsificadas por un monto de 783, 05.93 balboas y se comprobó que los pagos nunca ingresaron a las arcas del tesoro nacional.
Las investigaciones determinaron que 47 personas jurídicas deberían haber pagado al Estado la suma de 799.624.10, pero el dinero nunca ingresó al Banco Nacional de Panamá porque las boletas que se entregaban eran falsas.