El vestido femenino de la mujer ngäbe es un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho, bastas y mangas; el masculino es igual al que se viste en la ciudad. Sin embargo, durante sus ceremonias de balsería, que consiste en una serie de competencias entre los varones más fuertes, éstos se adornan con plumas de aves exóticas y pintan sus caras con figuras geométricas de color blanco, rojo o negro.
La confección de "chácaras", bolsas hechas de fibra y colorantes que se hacen de distintos tamaños dependiendo del uso que vaya a dársele es una herencia cultural adquirida por sus ancestros. También elaboran las "chaquiras", collares geométricos de una vistosa policromía hechos con cuentas obtenidas de conchas y huesos, que son principalmente de uso masculino, aunque turísticamente se utilizan en forma general.
En cuanto a su lenguaje, estos tienen poco dominio del español, su lengua familiar y comunal es el "movere" o el "sabanero". En tal sentido, se conoce que estos indígenas están divididos en 2 grupos debido al idioma que usan: el Ngäbere y el Buglere.